Tres años del proceso de paz: el balance de la ONU

Al cumplirse tres años de negociones de paz entre el Gobierno colombiano y  la insurgencia guerrillera, la Organización de las Naciones Unidas, mediante sus representantes en Colombia, entregó un informe sobre la situación humanitaria en el país en los tiempos del proceso.

Por: Periódico El Campesino

El país vive un momento histórico, las negociaciones de paz  que se desarrollan en la Habana han tenido un avance prometedor,  esta última semana el gobierno propuso acelerar los diálogos mediante un conclave, en donde  se discutirán los últimos puntos de la agenda para que de esa forma se logre cumplir con los tiempos pactados para  la firma del acuerdo final.

2

Timo León Jiménez, jefe máximo de la  insurgencia  armada, también ha hecho recientemente declaraciones en donde deja ver que el grupo armado también tiene interés en llegar a la firma de los acuerdos cumpliendo con lo pactado.

En ese sentido la ONU, dio a conocer un informe de la situación humanitaria en Colombia teniendo como factor de medición los tres años de diálogos. Según el informe las actividades de guerra en general han registrado disminuciones  considerables, pero aún se siguen presentando eventos relacionados con los grupos paramilitares que quedaron luego de la desmovilización que dio en el gobierno Uribe.

Así  mismo los eventos de desplazamiento forzado registraron disminución en un 27 por ciento, cerca de 200 mil personas se desplazaron durante los dos primeros años de negociaciones. Las masacres también redujeron, de 310 en  el año 2009, la ONU identifico para 2014 se habían presentado 110, pero relacionadas con otros actores del conflicto.

Sin embargo otros actores armados como el ELN, EPL  y las bandas criminales continúan con el accionar bélico,  causando desplazamientos masivos, ataques a  la fuerza pública y la infraestructura vial y petrolera y energética.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.