Tres días de avistamiento de venados en Colombia ¿se animaría?

0
118
Foto Colombia Oculta

Para el próximo 10,17 y 24 de febrero de 2018, en el Parque Natural de Chingaza se hará un recorrido realizando un avistamiento de flora, senderismo y avistamiento de venados.

Foto Colombia Oculta

El Parque Nacional Natural Chingaza está ubicado a 35 Km al oriente de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Tiene una extensión de 53.385 hectáreas y alturas desde 2800 hasta 4.050 metros sobre nivel del mar (m.s.n.m). Hace parte de los municipios de La Calera, Junin, Fómeque, Guasca, Gachetá, Medina, El Calvario y San Juanito.

El parque, conserva ecosistemas de páramo, lagunas, bosques de montaña y humedales. El clima es frío y su temperatura oscila entre los 4º y 20 º grados centígrados.

Senderismo, Avistamiento de Flora y Venados

Este parque brinda la oportunidad al visitante de contemplar la majestuosidad y belleza del ecosistema páramo, bosque alto Andino y humedales entre los que se encuentra la Laguna de Chingaza catalogada como sitio RAMSAR. Le puede interesar Turismo Agroecológico: la posibilidad de vivir y exaltar la vida rural de Colombia.

Además en el sitio se pueden ver algunas especies de fauna y flora silvestre como el venado cola blanca, el venado soche o rojizo, el frailejón de Chingaza, entre otros.

Aunque los venados no son animales en vía de extinción, aun así, el llamado es a la conservación y cuidado de ellos, puesto que en el Parque Natural aproximadamente existen 500 de estos ejemplares y de sus subespecies podemos encontrar el venado soche o rojizo y el Venado de Cola Blanca.

Estos animales son muy importantes para la ecología del páramo ya que ayudan a la persistencia de otras especies presentes.

Recomendaciones para el recorrido

Foto Colombia Oculta

En primer lugar, la recomendación principal es llevar ropa y calzado cómodo para poder realizar la caminata tranquilamente.

Seguido a esto, durante estos recorridos de observación de fauna se debe dar prioridad al silencio. No se debe dar alimento a los animales, ni propiciar contacto con ellos.

Una de las recomendaciones más importantes es  seguir siempre las instrucciones del guía y las instrucciones del Parque Natural.

¿Quién realiza los recorridos?

Foto Colombia Oculta

Caminantes del Retorno son los encargados de realizar estos recorridos, cuentan con una experiencia desde 1985 y desde hace dos años han realizado aproximadamente 60 salidas de senderismos para la observación de venados todos los sábados.

Los días 10, 17 y 24 realizarán este recorrido. Si deseas saber más, ingresa a la página https://caminantesdelretorno.com/ y obtendrás la información necesaria para ir a conocer la flora y fauna del Parque Natural de Chingaza.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here