Gran jornada de trueque por la soberanía alimentaria en el Cauca

El trueque es considerada ahora como una estrategia de resistencia y un paso hacia la soberanía alimentaria, la integración de los pueblos.

Foto tomada de Nasa Acin

En Corinto, Cauca las comunidades se reunieron para intercambiar y compartir gracias a la práctica del trueque o intercambio de productos y alimentos que son cultivados por ellos y ellas en sus territorios.

Ademas de permitir dicho intercambio de alimentos, también estuvieron presentes las plantas medicinales, ornamentarías, semillas propias y diversos productos de las comunidades.

Así mismo, sirvió para que se encontraran en medio de música y sonrisas de los asistentes, quienes compartieron por medio de la tradición oral los saberes, practicas, experiencias, noticias familiares y comunitarias.

¿Por qué el trueque?

Foto tomada de Nasa Acin

El Trueque se reconoce como una práctica ancestral de los pueblos indígenas, que permite, suplir las necesidades alimenticias de las comunidades, gracias al intercambio de productos que en algunas zonas no se producen y que contribuyen a la seguridad alimentaria.

En el caso de los mayores de la comunidad Nasa la siembra es permanente y diversificada de alimentos propios, dependiendo los climas y suelos, saberes que se transmiten mediante la práctica a los hijos y nietos. Alimentos que aún son producidos sin químicos y provienen de semillas nativas.

El trueque es considerada ahora como una estrategia de resistencia y un paso hacia la soberanía alimentaria, la integración de los pueblos. Le puede interesar: Trueque por la vida y la sostenibilidad

Así mismo, mediante el trueque se motiva la siembra y consumo de productos sanos y alimentos tradicionales de las comunidades indígenas y campesinas del territorio.

 

  1. parecen excelentes este tipo de notas.

    Puedes encontrar información interesante en nuestro blog https://goo.gl/p17zVY.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.