Tumaco: Entre la Violencia y el Petróleo

0
1285

El pasado mes de Junio fue dinamitado el oleoducto Trans Andino lo que produjo el derrame de al menos 410.000 galones de crudo en el afluente que abastece el acueducto de esta población nariñense. 

Por Andrés A. Gómez Martín

TUMACO2

Los daños son irreparables,  miles de galones de petróleo contaminaron las aguas del río  Mira que desemboca en el océano pacífico. Las autoridades ambientales regionales y nacionales están preocupadas por este derrame  que  afectó casi 10 kilómetros de del rio Guisa y del Mira. Estos ríos son especialmente importantes porque son fuente de alimento y foco económico de varas comunidades que habitan sus riveras. La preocupación es mayor porque la macha de petróleo llegó a las costas de Tumaco, contaminando las playas y el mar, que por estas épocas recibe a las ballenas que llegan a las aguas del pacifico a dar a luz a sus crías.

Todo el ecosistema de la región está en grave peligro, pues allí se ubican grandes manglares que garantizan el abastecimiento de peces y moluscos  a los habitantes de las comunidades Afro e indígena, así mismo   otras especies de mamíferos y de aves se verán gravemente afectadas por la contaminación con hidrocarburos.

Entidades como la DIMAR y el Ministerio de Ambiente, han puesto en marcha un plan de medición y de recolección de datos para estructurar una solución al derrame. El titular de la cartera de Ambiente  aseguró que este hecho es el peor desastre ecológico de la última década en Colombia. Los habitantes de Tumaco  y las zonas  rurales sufren las consecuencias, pues el acueducto municipal  también fue contaminado.

Se estima que por los menos 160.000 personas  no cuentan con agua en toda la región, por ahora deben abastecerse de agua que es llevada desde el puerto de Buenaventura,  de carro tanques y algunos aljibes.

Sumado al problema del derrame, Tumaco sufre graves problemas por las afectaciones del orden público, el municipio  costero frecuentemente se ve afectado por las acciones militares de varios grupos al margen de la ley que  hacen presencia en esta región debido al cultivo de hoja de coca, y a la disputa del control territorial. Tumaco es el municipio con  la tasa de homicidios más lata de Colombia, entre 2011 y 2013 se registraron 366 homicidios relacionados con los actores del conflicto armado interno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here