Turismo en el Caguan

POR: Ermes Guarnizo – Facilitador Escuelas Digitales Caqueta

En zona rural del municipio de San Vicente del Caguán se encuentran numerosos sitios naturales de interés turístico, entre los que se encuentran múltiples caídas de agua, ríos, quebradas y arroyos ricos en vida silvestre.

Turismo en el Caguan

Turismo en el Caguan

Estos sitios naturales se convierten en temporada vacacionales para los visitantes en centros de interés para el turismo, debido al impacto ecológico en flora y fauna que presentan en los mismos. En la actualidad los sitios más frecuentados por sus pobladores y visitantes son:
• Salto de San Venancio: Cascada de 40 m de altura en el curso de la quebrada San Venancio. Forma una piscina natural y en sus alrededores se encuentra gran variedad de heliconias, bromelias, cientos de aves y algunas especies de primates, donde los turistas buscan acercamientos a la investigación de especies amazónicas, por lo que es más frecuentado por estudiantes universitarios.
• Salto de la Danta: Sistema de cascadas formadas por la quebrada La Danta, con una altura máxima de 80 m, formando una gran piscina natural en su parte baja donde el turismo se hace muy representativo. El acceso se realiza a través de un sendero en cuyo recorrido se pueden observar mamíferos silvestres y varias especies de aves y mariposas.

• Cañón del río Pato: La fuerza de las aguas del río Pato son admirados por los turistas ya que forman un cañón de más de 3 km de longitud, encajonado en una formación rocosa con una amplitud de apenas 40 m aproximadamente. En este lugar es común encontrar peces de gran tamaño del orden de los siluros. En las pequeñas cuevas que se forman en lo alto del cajón habitan guácharos y otras especies de la fauna silvestre de la zona.

Turismo en el Caguan

Turismo en el Caguan

• Cañón de La Azufrada: Cañón de alrededor de 100 m de longitud formado por la quebrada La Azufrada, configurando al final una piscina natural. Presenta gran diversidad de insectos y a sus aguas se les atribuyen propiedades medicinales, donde el turismo es aprovechado para la salud.
• Quebrada El Pescador: Balneario natural ubicado a 47 km del casco urbano de San Vicente del Caguán. Antes de desembocar en el río Pato forma una cueva de gran altura en la que se encuentran guácharos, siluros, y gran variedad de quirópteros e insectos. Este es uno de los sitios recientemente explorados para el turismo debido a la gran variedad de especies de aves que en tiempos de verano anidad para la procreación en las cuevas existentes en el sitio donde es posible caminar por medio de ellas y disfrutar del paisaje.
Con estos sitios San Vicente del Caguan, está gestionando programas de formación para liderar proyectos en las distintas instituciones educativas y organizaciones de la región para promover el turismo en el municipio y a su vez la conservación de los entornos naturales e incentivar proyectos de sostenimiento económico para la región.

  1. claudio andres gonzales diaz 9 abril, 2015, 5:45 pm

    muy bonito ese lugar es muy bieno para ir de vacaciones y hicieron un gran trabajo en su vir su atractivo

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.