Turismo para combatir la expansión urbana

El Agroparque Los Soches ubicado en la localidad de Usme, es un ejemplo de cómo el turismo puede llegar a defender las zonas rurales de la expansión urbana.

Por: Katherine Vega

El turismo rural es una actividad que ayuda a fortalecer los lazos comunitarios, apoyar a los campesinos y revalorizar el medioambiente, eso ha logrado demostrar el Agroparque Los Soches.

Turismo para combatir la expansión urbana

La Universidad Nacional realizó un acompañamiento a los habitantes de la vereda Los Soches, que está ubicada en el sur oriente de Bogotá, para hacer un diagnóstico y fortalecer el trabajo que están haciendo los cerca de 400 pobladores para proteger la zona de la expansión de la ciudad.

El Agroparque se logró establecer con el acuerdo 6 de 1990, según cuenta la Agencia de Noticias de la Universidad Naconal. Lo que hicieron fue establecer una figura institucional en la que se reconociera el valor de los predios y establecerlos como turísticos, dándole así, más valor a la tierra.

El Agroparque de Los Soches está compuesto por ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino. Lo que reconocen los investigadores es que se trata de una iniciativa que no incluye personas externas, sino son los mismos habitantes los que sacan adelante el proyecto.   “Este tipo de turismo, enmarcado en los nuevos mercados rurales no agrícolas, valoriza los saberes y labores tradicionales de la comunidad”, explica Samuel Fernando Pérez, ingeniero agrónomo de la U.N., según la Agencia.

Los resultados que arrojó el diagnóstico es que la comunidad tiene un gran nivel de organización, pero aún hace falta más cooperativismo para promover el desarrollo turístico de la zona. Además, han sabido aplicar teorías agrícolas para mejorar la producción y comercialización de conservas de alimentos lácteos. Y han sabido sacar provecho del paisaje y exhibición de técnicas agroecológicas.

La gran desventaja es la amenaza producida por proyectos de urbanización, desplazamiento por conflicto armado y expansión minera, lo que puede afectar directamente el contexto natural de la zona, característica esencial del parque.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.