Turismo sostenible, la alternativa del Chocó

Turismo sostenible en el departamento del Chocó, es la nueva alternativa que tiene que el Gobierno para llamar la atención de extranjeros y nacionales.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Turismo sostenible, es la nueva alternativa que han diseñado un grupo de investigadores de la Universidad Nacional  para atraer turistas nacionales e internacionales al departamento del Chocó, con el fin de que reconozcan las necesidades que vive esta región y busquen una solución oportuna a sus problemáticas.

Según un estudio de la Universidad Nacional, el Chocó es un departamento que presenta altos índices de pobreza, insuficiencia presupuestal, inseguridad y falta de vías de comunicación, por lo que muchos  turistas no visitan este departamento y conocen su riqueza cultura y la vez los problemas que los aquejan.

La investigación de Gustavo Alberto Correa Arias, un administrador de empresas y estudiante de maestría de la Universidad Nacional, busca que a partir de estrategias y campañas de sensibilización, los turistas visiten el Chocó y generen con su estadía mayores ingresos para la población de ese departamento del país.

“La idea fue que con un componente integral, se realizara un estudio de mercado para determinar las facilidades que se ofrecen a los 120.000 visitantes que llegan a la región cada año, los aspectos que les atraen de la zona y la calidad en la atención recibida”, comentó Correa a la Universidad Nacional.

Se espera que a través de esta nueva campaña, el Chocó sea un departamento reconocido por todos los colombianos y por los extranjeros, como un lugar donde las festividades, tales como la Fiesta de San Pacho, celebrada en homenaje a San Francisco de Asís, y declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, sea cada año un atractivo potencial que los lleve a esta zona del Pacífico colombiano.

Dentro de las ventajas para el turismo ecológico, el Chocó cuenta con la segunda biodiversidad más grande del mundo, con más de 3000 especies de fauna y flora, después de Brasil, y proviene su zona con parques naturales, entre ellos la Ensenada de Utría, donde cada año se pueden avistar ballenas.

Turismo sostenible, la nueva alternativa para el Chocó

Turismo sostenible, la nueva alternativa para el Chocó

Sin embargo, lograr que los turistas se den cuenta que en el Chocó no sólo hay alegría y gente amable, no es la idea principal, también está en que ellos reconozcan los problemas graves que aquejan la población, tales como la alta participación burocrática en las entidades del Estado de la región, donde personas que ocupan varios cargos altos, no cumplen con los perfiles requeridos.

La pobreza que asesina diariamente a varios niños, mujeres y hombres de diferentes municipios, por falta de oportunidades, debe ser un tema a erradicar, ya que sí el Gobierno comienza a crear estrategias para mitigar este efecto negativo, los habitantes del Chocó podrán tener una mejor calidad de vida.

Entre otros de los problemas que aqueja a esta población, esta la falta de infraestructura vial que tiene en gran parte de sus municipios, al departamento  incomunicado con el resto de zonas del país, lo que ha generado menores oportunidades al acceso de la educación, tecnología, salud y trabajo, junto con altos índices de inseguridad, que se unen a la situación de conflicto armado, que ha dejado más de 20 mil personas desplazadas de la región.

Según el estudio, la presencia del Estado con batallones móviles y bases militares que han llegado a casi 30 municipios, buscando proteger a los 450 mil habitantes distribuidos en un territorio de 46.500 kilómetros cuadrados, ha logrado estabilizar el orden público.

Por último, el estudio busca que las personas reconozcan que no importa donde se nace, de que raza son, que etnia, género o religión, todos somos colombianos y por ende tenemos los mismos derechos y oportunidades.

  1. yo soy Adriana Gomez vivo en Nuqui Choco amo esta tierra y los invito a que disfruten los diferentes atractivos turísticos que este municipio posee entre estos están los avistamientos de ballenas yubartas que ya se aproximan y el festival de la migracion que se celebra en la Institucion Educativa Ecoturistica Litoral Pacifico

    Responder
  2. JIMENA DURLEY MOSQUERA 12 marzo, 2015, 4:25 pm

    Yo soy Jimena Durley vivo en el choco y quiero que se hagan participes de esta tierra tan hermosa como es Nuqui, tienes que venir por que ya esta serca el festival de la migración no faltes te esperamos.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.