Turquía y Colombia unen esfuerzos para mejorar situación del agro

0
902

Los Ministros de Agricultura de las dos naciones firmaron un acuerdo de entendimiento mutuo en temas agropecuarios, comercio e innovación.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

manos

Con motivo de la visita del presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, a Colombia, se firmó un acuerdo de entendimiento que intentará fortalecer los vínculos en temas tan importantes como las exportaciones de alimentos y el aprovechamiento de este mercado debido a que los porcentajes de intercambio económico entre las dos naciones no soy muy altos. El principal producto que Colombia exporta a Turquía es carbón, lo que representa el 90 % de los enlaces comerciales, otros  productos que también llegan a la República Turca son el banano, algunas clases de café especial y frutos secos.

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que en los últimos años Turquía ha tenido una evolución muy importante en temas de la producción agrícola, posicionándose en mercados tan importantes como el europeo. Según el diario Portafolio.co, la agricultura en la península Anantolia es verdaderamente impresionante, debido a las grandes extensiones de tierra que están siendo utilizadas en su mayoría para la siembra de cultivos. Se estima que en Turquía existen 40 millones de hectáreas sembradas o cultivables, de estas el 52 % está dedicado a cultivos transitorios o estacionales y un 37 % a la siembra de pastos de corte y la ganadería.

El país Euro-Asiático es un modelo a seguir debido la cantidad de productos en los que se registra como potencia en producción, entre los alimentos que más fuerza tienen se encuentran: Duraznos, higos, lentejas avellanas, garbanzos, pistachos, cebollas, aceitunas, algodón y tabaco.  El modelo de producción turco se estructura por la pequeña propiedad parcelaria, es decir que los índices de acumulación de tierras son muy bajos; por el contrario, la producción se centra en la del pequeño productor que es capaz de cultivar en su pequeña parcela los alimentos de manera cómoda y eficiente.  Debido a esta forma agraria, el Gobierno Nacional espera aprender las lecciones turcas para el post conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here