Tutela obliga al Gobierno incluir en el censo poblacional a campesinos

0
174
habitante rural

Con la consigna “para que el campesinado cuente tiene que ser contado”, 1.770 campesinos ganaron una tutela que fue impuesta en noviembre del 2017, en la que pedían que se realizara un censo poblacional dirigido exclusivamente a los habitantes rurales, la Corte Suprema de Justicia tomó cartas en el asunto y avaló dicha petición.

Por lo tanto, los organismos responsables de realizar este censo poblacional son el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, el Ministerio del Interior y Agricultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Presidencia.

Las acciones a tomar por parte de estos organismos e instituciones son las de realizar un estudio adicional que perfeccione al Censo Agropecuario 2014 y que complemente al Censo Poblacional 2018. Véase también: ¿Nuestros campesinos también cuentan?

El fin de estas disposiciones es poder encontrar políticas públicas que fomenten el desarrollo y la igualdad material, para así darle un crecimiento al sector no solo agropecuario, sino a aquellos campesinos que viven de su tierra de manera que puedan gozar de todos sus derechos en condiciones similares al resto de la población.

La victoria de los habitantes rurales

Cabe recordar que en 2017 varias organizaciones de habitantes rurales le solicitaron al gobierno nacional la creación de un Grupo de Asuntos Campesinos del Ministerio de Interior, el cual durante 2018 pretende identificar la situación actual del campesinado colombiano.

Adicionalmente, dicho grupo se solicitó para que se apoyen todos los programas y proyectos que deriven de las políticas públicas que se ejecutan y que trabaje por una igualdad material.

Este año el DANE presentó la nueva plataforma digital para que las personas puedan realizar el censo de manera virtual, y esto va en contravención a la petición de los 1.770 campesinos, de tal manera que se solicitó un formulario “categoría campesinado” para la realización de este censo de manera presencial.

Los objetivos de este censo son indagar sobre las condiciones demográficas, económicas y sociales e identidad cultural de los campesinos. Véase también: Continúa el análisis de los datos del Censo Nacional Agropecuario

Así mismo, en vista del ordenamiento de la Corte Suprema de Justicia, La Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras convocó a una reunión para que se dialogue con los distintos organismos y entidades involucradas.

Allí estarán presentes el Mininterior, Minagricultura, DANE, ICANH y representantes de las organizaciones campesinas, las cuales estarán acompañadas de sus respectivos abogados, allí entablarán conversaciones con el fin de delimitar la noción de “campesino” y así poder encontrar herramientas estadísticas que permitan obtener información demográfica de los campesinos en Colombia.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here