Ubaté, anfitrión de ciencia, tecnología y periodismo

En el municipio de Ubaté, conocido como la capital lechera de Colombia, se llevó a cabo la segunda versión de la Feria de la Ciencia. Estudiantes de distintas instituciones educativas del municipio dieron a conocer innovadores proyectos científicos, tecnológicos, investigativos y periodísticos.

0
466
Foto: Lina María Serna

Durante la mañana del pasado jueves, la plaza principal de Ubaté se vistió de ciencia y los estudiantes que habitan en el municipio fueron los protagonistas. Cerca de 20 carpas rodeaban la plaza y en cada una, un grupo de estudiantes exhibía sus proyectos. Lo hacían orgullosos de ver como el esfuerzo y la dedicación de hace unos meses, atraía a habitantes y turistas interesados en sus proyectos.

Con una sonrisa, el grupo de jóvenes daba la bienvenida a aquellos que se acercaran, y sin dudarlo, daban a conocer su proyecto detalle a detalle. Ese fue el caso de Dayanna Salazar, estudiante del Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente “ICAM”, que nos habló sobre su proyecto basado en la elaboración de ladrillos con residuos mineros, mediante la reutilización del carbón.

Proyectos para minimizar el impacto ambiental

Lo que queremos hacer es que, con cenizas, lignito y arcilla, podamos elaborar un ladrillo con un bajo impacto ambiental”, dice Dayanna al público que visita su carpa, mientras enseña el molde en el que se agregaron las sustancias.

Al preguntarle por la razón que motivó su proyecto, cuenta que, en Pueblo Viejo, vereda de Cucunubá, lugar en el que vive con su familia, hay actividad minera que deja grandes desperdicios de peña (lignito); lo que afecta negativamente la salud de los habitantes del sector.

No obstante, más que destacar su proyecto, Dayanna quiere generar conciencia ambiental en el público que visita su carpa, pues sólo así, las acciones en favor del medio ambiente se multiplicarán cada vez más.

Periodismo rural y democrático en favor de la ciencia y el medio ambiente

Otro de los proyectos que llamó la atención durante la feria, fue la emisora instalada en la primera carpa. Niños y jóvenes de diferentes colegios de Ubaté, se destacaban por su labor periodística durante el evento.

Varios micrófonos sobre la mesa estuvieron encendidos y dispuestos para los participantes y asistentes de la feria, que manifestaron la importancia de brindar espacios dedicados a la ciencia y la investigación en el municipio.

Reporteritos rurales que se han formado en Comunicación y Periodismo Rural en las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO, así como en Valores Cívicos y Democráticos, proyecto adelantado por ACPO con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Embajada de Bélgica y CEDAE, participaron activamente durante la emisión del programa radial y se lucieron con entrevistas a compañeros, profesores y asistentes del evento.

Además, demostraron que el periodismo desde el ejercicio de los valores y la democracia, contribuye a la visibilización de proyectos en favor de la ciencia y el medio ambiente, como los expuestos durante esta feria.(Le puede interesar:“Gobierno no puede seguir pensado en la educación rural desde las ciudades”: docentes)

Muestras innovadoras y algo más

Durante la feria, además de la exhibición de proyectos, tuvo lugar el Gran Prix Interinstitucional de Carros Impulsados por Globo y por Combustión. Una competencia en la que los estudiantes pusieron en evidencia su creatividad en el diseño de estos vehículos.

También hubo espacio para la socialización de proyectos académicos por parte de la Universidad de Cundinamarca y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, instituciones que sensibilizaron a la comunidad e informaron sobre su oferta académica.

La feria finalizó sobre el medio día con un compartir entre los estudiantes y Ubaté se lució como anfitrión de la ciencia, la tecnología, la investigación y el periodismo rural.

Por: Lina María Serna López – Periodista.
Editor: Nancy Paola Calderón Gómez. Periodista-Editora

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here