Universidad Nacional descubre que la uchuva combate la diabetes

Tras este descubrimiento de la Universidad Nacional, se espera que los agricultores que viven de su recolección tengan aún mayores oportunidades,

4
16783
Ministerio de Agricultura de Colombia

Esta semana se dieron la conocer los resultados de un proyecto que fue liderado por el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo de Investigación de Tecnología de Productos Naturales (Tecprona). La conclusión: las propiedades de la uchuva, son eficaces como tratamiento para combatir la diabetes.

Según la investigación, el extracto de esta fruta purifica la sangre, lo que permite disminuir el número de veces que un paciente con diabetes tiene que aplicarse el medicamento en el día. Se espera que el producto medicinal empacado y etiquetado, sea comercializado cuanto antes.

La profesora Yolima Baena, del Departamento de Farmacia, explica que el medicamento es un complemento al tratamiento convencional y puede disminuir los niveles de glucosa, ya que su acción está enfocada en reducir la absorción de carbohidratos.

“Lo más complejo fue encontrar esos compuestos responsables de la actividad, ya que no es tan sencillo lograrlo cuando se tiene un extracto a partir de un fruto, en el que priman los azúcares y en el que los marcadores se encuentran muy diluidos por el alto contenido de agua”, asegura Baena.

Más uchuva, más salud 

La uchuva es una fuente de provitaminas A, vitamina C y complejo de vitamina B. El consumo de esta fruta es esencial para pacientes con problemas de la próstata.

Otro de los beneficios que se puede encontrar en el consumo de esta fruta es la prevención del acné, disminución de los niveles de colesterol en la sangre y adicional, se puede utilizar como tranquilizante natural.

La producción de uchuva en Colombia

Dicen de que el otro oro para exportar desde Colombia es la uchuva. Esta fruta fue el orgullo colombiano, en el marco de la exposición universal de Milán (Italia), de 2015, debido al valor nutricional que tiene este alimento.

Y es que de acuerdo con Analdex, Colombia vende al exterior cerca de 6.000 toneladas de este producto, principalmente a países europeos y a Norteamérica. (Le puede interesar: Frutas colombianas protagonistas en Feria ‘MacFrut’ en Italia)

“Esta es una de las frutas exóticas colombianas con mayor aceptación en los mercados internacionales y fue la segunda más exportada después del banano en 2015”, indica Procolombia, la agencia gubernamental en cargada de promover las exportaciones colombianas

Tras este descubrimiento de la Universidad Nacional, se espera que los agricultores que viven de su recolección tengan aún mayores oportunidades, especialmente en tierra fría, ya que se trata de un cultivo que se adapta a los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here