Un café por el Día Mundial del Agua

0
830

El café es la bebida más popular en el mundo, y qué bueno poder brindar con esta bebida el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán
Facilitador de Escuelas Digitales Campesinas de Cundinamarca

Diversas actividades se están gestando en el planeta para celebrar el Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo. Y quizá, de manera inconsciente, la bebida que acompañará esta celebración en muchas partes del mundo será una buena taza de café.

6

Por si no lo sabe, el café es la bebida más consumida en el hemisferio occidental, después del agua embotellada y la segunda bebida caliente más consumida en el mundo.

Tomar una buena taza de café no solo es un momento placentero del día sino que aporta varios beneficios a la salud, entre los que se cuenta facilitar la digestión después de un buen almuerzo. Al menos así se acostumbra en Colombia y muchos dicen que funciona.

Agua y café tienen una relación muy estrecha. Precisamente, sin la primera el café no logra su cometido de ser el primer eslabón en la economía colombiana por todo el proceso que conlleva tanto en el ejercicio de siembra y crecimiento del grano como en el trabajo que resulta en cada beneficiadero. En segundo lugar, porque la preparación de un buen café necesita una dosis considerable de agua.

Por eso es que en el caso del agua y el café aplica el viejo dicho que reza: “de tal palo tal astilla,” porque su conjugación juega un papel importante para los productores del grano, quienes se esfuerzan al máximo para ofrecerle un producto de calidad a los consumidores amantes del café.

Y qué bueno que una bebida mundial sea la compañera ideal en la celebración del Día Mundial del Agua que acontece anualmente el 22 de marzo y pretende llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Hoy en día cobra más importancia esta celebración por la crisis vivida con el fenómeno de El  Niño, crisis que a la luz de una buena taza de café ha dado de qué hablar por el fantasma de los apagones que ya hicieron su aparición en Colombia por primera vez en la década de los noventa.

Y no es para menos, pues en Colombia el nivel de agua presente en los embalses que producen la energía que se necesita para poner a funcionar la cafetera está por debajo del 27%, a pesar de las lluvias que ya han caído.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua, y en Colombia el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó el día 18 de marzo a una celebración denominada Canto al Agua que incluye tres actividades principales:

La primera, un conversatorio llamado “Experiencias Comunitarias para la Gestión Integral del Recurso Hídrico”, con el propósito de propiciar reflexiones colectivas relacionadas con el agua y su gestión, así como dar a conocer experiencias adelantadas por diversas comunidades en manejo del agua.

La segunda, Canto Al Agua, actividad ambiental y cultural liderada por Héctor Buitrago, guitarrista de la Banda Aterciopelados, que buscó generar reflexión en la población acerca del agua, su importancia y sus problemáticas.

Y la tercera, becas de capacitación en metodología WET. El programa WET- Agua y Educación es una propuesta educativa que busca promover y concientizar de forma pedagógica a niños, jóvenes, líderes comunitarios, padres, maestros y comunidad en general, acerca de temas relacionados con el agua. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2016.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Enhorabuena por esta celebración y con una taza de café en mano. ¡Salud por las iniciativas en el mundo para preservar el agua! Pero recuerde, no toda celebración se hace con trago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here