Un desierto que florece

Chile es un país que a través de la historia se ha adaptado para enfrentar diferentes fenómenos naturales de gran incidencia, por su ubicación los terremotos son frecuentes y también los tsunamis que afectan las costas.

0
1200
Por: Periódico El Campesino

En el sur del continente americano, en el pacifico sur se encuentra Chile, un país lineal pues se extiende desde la frontera con Argentina en la Patagonia, hasta los límites andinos con el Perú. Son más de 4 mil kilómetros de extensión y tan solo 445 kilómetros de ancho.

 

A parte de los fenómenos naturales que azotan a la república de Chile, como los terremotos de gran magnitud, los tsunamis y últimamente las torrenciales lluvias, hay eventos naturales que son realmente sorprendentes.

En el desierto de Atacama, el más seco del mundo, en cierta época del año renace la vida y es que gracias al régimen de lluvias que se presenta con intervalos de cada 3, 5 y 10 años, un tapiz de color verde aparece en el desierto.

Según informó el diario EL TIEMPO en su versión digital, la intensas lluvias que cayeron en el país austral en el mes de Marzo, generaron las condiciones propicias para que las flores empezaran a nacer desde el mes de Julio.

Este fenómeno se llama: desierto florido y es un evento único en el mundo, más de 200 especies de flores endémicas de esta región del mundo re aparecen para deleitar y asombrar a propios y a visitantes.

Flores de todos los colores cubren grandes extensiones del desierto, las especies de plantas que allí crecen temporalmente están segmentadas por la cercanía a la costa y también por compartir territorios con zonas andinas. Los científicos aún no han logrado obtener una razón sólida que explique este interesante fenómeno.

1 Comentario

  1. Hace uno 28 años o mas no sabia nada de este importante periódico tan educativo especialmente para la gente del campo. Soy nacido y criado en el municipio de la Celia Risaralda , tierra cafetera, agrícola, fértil , muy productiva, en esa época viva y trabajaba en el campo, la parroquia a cargo de su parro , era quien se en cargaba de que este periódico llegara a todos los hogares del campo, también promovía los libros de la radio sutatenza, incluso estos radios los entregaba la caja agraria en esa época…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here