La cosmovisión indígena podría salvar el planeta tierra

"Aproximadamente dos tercios de las tierras indígenas son esencialmente naturales, lo que representa más del doble de la proporción de otras tierras", indicó James Watson, de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Queensland, integrante del proyecto.

0
3065
BLSE

Cerca de 38 millones de kilómetros cuadrados, repartidos en 87 países, son propiedad de las comunidades indígenas en el mundo. Así lo establece una reciente publicación de la Revista Nature Sustainability, con la cual se busca reconocer a los pueblos indígenas, su ubicación y las labores de conservación de naturaleza que ejecutan en cada uno de sus territorios.

La idea desarrollada por el Dr. Ian Leiper, de la Universidad Charles Darwin (Australia) logra dar a evidenciar el papel que juegan la diversidad de pueblos indígenas en el mundo, con lo cual se concluye que si se involucra en las asociaciones de protección ambiental a pueblos indígenas, estos producirían significativos avances en materia de protección de la naturaleza.

Y es que la cosmovisión indígena se refiere a ese conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento que determina cómo es la relación de los indígenas con la tierra y su comunidad. Esta forma de ver el mundo está íntimamente ligada a la religión, la política, la economía y el medio ambiente.

Mapa de la presencia de pueblos indígenas publicado por la Revista Nature Sustainability

Proteger el planeta como lo hacen los indígenas 

Estos beneficios estarían específicamente relacionados en la conservación de paisajes, ecosistemas y genes ecológicamente valiosos para las generaciones futuras como por ejemplo: bosques primarios boreales y tropicales, sabanas y marismas. La investigación señala entonces que es necesario implementar el conocimiento de los pueblos indígenas en la lucha por la conservación del planeta.

De esta manera, la inclusión de los resguardos indígenas y el seguir su ejemplo permitirá tomar acciones determinantes contra la deforestación y la restauración de bosques, su inclusión también permitiría cumplir los propósitos de conservación tanto locales como mundiales.

“Aproximadamente dos tercios de las tierras indígenas son esencialmente naturales, lo que representa más del doble de la proporción de otras tierras”, indicó James Watson, de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Queensland, integrante del proyecto.

El estudio reveló que existen alrededor de 370 millones de personas integrantes de pueblos indígenas, que aún conservan intactas las costumbres culturales de sus antepasados. (Le puede interesar: Indígenas se consolidan como guardianes de la Selva Amazónica).

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora –  Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here