Un pez peligroso

0
968

Una especie de pez tiene preocupados a los pescadores artesanales de la cuenca media del río Magdalena. En los últimos días se encontró a un ejemplar del pez Basa. Investigaciones de la universidad Nacional de Colombia aseguran que es potencialmente peligroso.

Por: Periódico El Campesino

El pez Basa es originario del río Mekong en Vietnam, algunos especímenes fueron introducidos al país por criaderos de peces en los departamentos del Valle, Santander, Meta y Huila para su producción comercial. Según informó el diario EL TIEMPO en su versión digital, en el mes de agosto se encontró uno de estos peces entre Puerto Salgar y Barrancabermeja.

3

Según un equipo de investigadores de la Universidad Nacional, este tipo de pez pone en riesgo la pesca de cientos de personas en la cuenca del río Magdalena que se estima en por lo menos 35 mil personas y esto porque el Pangasianodon hypophthalmus, se alimenta vorazmente de los recursos que otras especies nativas utilizan para su beneficio, pero aún más peligroso es que este pez también se alimenta de otros peces.

Se estima que el pez Basa llego al río después de escapar  de un criadero ilegal, de tal forma que llegó al río escabulléndose por alguno de los afluentes de la región del Carare que allí desembocan.

Según el diario capitalino, están en riesgo al menos 200 especies de peces que habitan el río Magdalena, muchas de ellas son endémicas, lo que pondría en riesgo primero la dinámica ecosistemica y segundo la alimentación de los  pescadores artesanales de la región y directamente también en su economía.

El consumo de este pez ha crecido en Colombia en los últimos años, para el 2014 las importaciones llegaron a 98 mil toneladas y esto a causa de la caída en la cantidad de peces que son capturados por las redes de los pescadores artesanales en los ríos del país.  Las alertas están encendidas porque para las especies nativas seria aún más difícil poder reproducirse en los ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here