Un poco de agua en medio de la sequía

Esta semana se presentaron lluvias en varias regiones del territorio nacional, llegaron en un momento crítico en donde los racionamientos de agua  y los incendios forestales hacen presencia en más de 200 municipios de Colombia. Los cultivos y la crianza de ganado están en riesgo por la falta de agua y las altas temperaturas que en algunos lugares han sobrepasado los índices históricos.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Durante el último mes hemos venido informando sobre las difíciles consecuencias que el agro nacional está enfrentando a causa del fenómeno del niño, las autoridades locales, regionales y nacionales han activado planes de emergencia para atender distintos frentes en materia agrícola, el Ministerio de Agricultura ha abierto centros de atención y de acopio de alimento para que los productores puedan abastecerse en caso de necesitarlo, la Unidad Nacional de atención y Prevención de Desastres ejecuta en todo el territorio nacional acciones de prevención y de mitigación relacionados con la falta de agua.

1

Sin embargo esta semana llovió en varias regiones de Colombia, estas lluvias llegan en un momento en las que se les necesitaba con urgencia, las precipitaciones se generaron por el paso del huracán Joaquín con dirección a las Bahamas. La presencia de este fenómeno climatológico ocasionó un sistema de baja presión que creo nubosidad sobre todo en la región caribe. Las lluvias según el IDEM, se sintieron con mayor intensidad a los departamentos de Santander, Boyacá y Antioquía. En conversación con EL CAMPESINO.CO la ingeniera meteoróloga Claudia Torres, informó que se prevé que las lluvias generadas por este sistema de baja presión terminen este domingo.

Así mismo Torres informó en conversación telefónica con este diario, que las lluvias de octubre se darán en menor intensidad, por lo cual se recomienda ahorrar la mayor cantidad de agua posible cuando lleguen están precipitaciones al territorio nacional. En ese sentido la funcionaria comentó que el fenómeno del niño persistirá hasta los primeros días de 2016.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.