Un proyecto que le apuesta a que jóvenes construyan proyecto de vida en sus territorios

Acción Cultural Popular y Fundación Bolívar Davivienda contribuyen con un proyecto a disminuir la migración de jóvenes rurales hacia las ciudades.

Imagen de: Acción Cultura Popular

La situación de los jóvenes en Colombia es compleja, según el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, son cerca de 2,6 millones de jóvenes entre 14 y 28 años los que habitaban en zonas rurales hasta 2015, es decir los jóvenes representan cerca del 24.5% de la población total rural en el país.

Utilizando información de la Encuesta de Calidad de Vida de 2015, se estima que muchos de esos jóvenes, hombres y mujeres, se encuentran migrando a las ciudades buscando más oportunidades, dado que sienten que encuentran pocas posibilidades en sus territorios. Le puede interesar: Jóvenes campesinos le apuestan al liderazgo en el campo

Las cifras aseguran que entre los jóvenes que migran el 55% son mujeres, lo que podría lanzar la hipótesis de una mayor migración de mujeres rurales a las ciudades. Otra de las razones por las cuales realizan estos desplazamientos se debe a falta de acceso a educación.

Alto índice de analfabetismo

 Otra de las situaciones por las cuales los jóvenes deciden migrar a las grandes ciudades de Colombia es debido a las actuales condiciones educativas, las cuales los ubica en una situación de desventaja para continuar su estudio y posteriormente acceder al mercado laboral.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), aseguraba en 2015 que el promedio nacional de analfabetismo de personas de más de 14 años se ubica en 4.9%, con un 3.3% en lo urbano y un 11% en la zona rural.

Por su parte, de este total de cifras solo el 21% de los jóvenes rurales logra terminar la educación media y tan solo el 6% continúa con educación postsecundaria. Le puede interesar: Mi proyecto de vida en el campo

Sin embargo, la situación se complica dado que de aquellos que logran terminar la postsecundaria, casi el 50% no logra obtener título, el 44% obtiene título de técnico o tecnológico y solo un 6% logra el título universitario.

 Proyectos que le apuestan a los jóvenes en el campo

Pese a las dificultades para acceder a educación postsecundaria, a trabajos formales y la falta de oportunidades, existen en el país organizaciones que han decidido trabajar de manera conjunta con y por los jóvenes del país, propendiendo que sigan construyendo sus proyectos de vida sin irse de sus lugares de origen.

Acción Cultural Popular – ACPO y Fundación Bolívar Davivienda contribuyen a disminuir esta realidad, a través de las Escuelas Digitales Campesinas y su proyecto llamado “Mi Proyecto de Vida en el Campo, que durante 2017 llegó a varios lugares del país.

Por ejemplo, en el departamento del Valle del Cauca lograron beneficiar a 240 jóvenes y 36 docentes, en Antioquia a 9 personas, en Caquetá a 31 y en Chocó a 7. Le puede interesar: Del salón de clases a la radio: Mi Proyecto de Vida en el Campo

De igual modo, fueron 1,104 personas y 6 instituciones educativas las que también fueron parte de este proyecto.

Acción Cultural Popular y Fundación Bolívar Davivienda, asegura que para 2018 seguirán trabajando para que más jóvenes del campo colombiano incrementen sus conocimientos a través de las Escuelas Digitales Campesinas.

Imagen de: Acción Cultura Popular

Por: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

  1. […] Al respecto, el Departamento Nacional de Estadística – DANE asegura que la pobreza y desigualdad en Colombia se ha disminuido y proyectos como ‘Empleo para la Prosperidad’ y ‘Mi Negocio’, que son encabezados por el programa de Prosperidad Social contribuyen a que esto suceda. Le puede interesar: Un proyecto que le apuesta a que jóvenes construyan proyecto de vida en sus territorios […]

    Responder
  2. […] El encuentro tendrá espacio en la Casa Campesina Nacional situada en el barrio Villa Javier, en Bogotá. Le puede interesar Un proyecto que le apuesta a que jóvenes construyan proyecto de vida en sus territorios […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.