¿Un río muerto?

0
794

En el páramo de Guacheneque nace el río Bogotá, en su recorrido recibe cientos de miles de toneladas de basura que lo hacen uno de los caudales más contaminados del país.

Por: ElCampesino.co

En el páramo de Guacheneque, en proximidades al municipio de Villa Pinzón en el departamento de Cundinamarca, nace el río Bogotá. Durante décadas el río ha estado sometido a peligrosas cargas de contaminación. Las curtiembres de Chocontá y Villa Pinzón han estado ubicadas a la orilla del río desde la década de los años 40, sin embargo, el uso de metales pesado para la fabricación del cuero ha sido un constante problema.

5
Río Bogotá a su paso por la localidad de Engativa.

Ya en la sabana de Bogotá el río recibe la mayor carga de contaminación, el que tal vez es el mayor problema, según la fundación Al Verde Vivo, es la gigantesca descarga de aguas negras de más de 8 millones de personas que habitan en la capital.

Además, el rio tiene conformación meandrica, es decir el cauce tiene curvas pronunciadas y pocas piedras, por consiguiente no produce oxigeno. Según la revista SEMANA SOSTENIBLE, el río a su paso por la capital de país está muerto, la carga microbacteriana es de nivel cero.

Algunos barrios se han construido muy cerca de los jarillones, además las tuberías de aguas negras se cuentan por decenas. La corte Constitucional se ha pronunciado en varias oportunidades y ha exhortado a las autoridades distritales a ejercer control y disminuir la contaminación del río.

La ciudad de Bogotá ha invertido más de 5 millones de dólares en diferentes iniciativas que buscan descontaminar el río, sin embargo los esfuerzos parecen no funcionar. Entre tanto, en varios de los municipios de la provincia del Tequendama, las agua del río Bogotá generan algunos problemas de salud pública.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here