Chocó: ordenan proteger a comunidad Afro e indígena

El departamento chocoano ha vivido durante décadas el abandono del estado y de  las autoridades de orden ambiental, los recursos naturales del departamento son la principal fuente económica, la minería ilegal hace presencia en el río Atrato y en decenas de sus afluentes. Sentencia obliga a su protección inmediata.  

Por: Periódico El Campesino

Mientras que la pujante Bogotá o la innovadora Medellín sacan adelante decenas de proyectos sociales, económicos y urbanísticos, en Quibdó la capital del departamento del Chocó, el cubrimiento del alcantarillado no llega al 70 por ciento, el panorama de la región no pinta bien desde hace décadas.

4

El río Atrato es el tercero más importante del país pero también es el que más dragas tiene en sus riveras, según el portal SEMANA SOSTENIBLE, para el año 2014  las autoridades encontraron 57 dragas trabajando en el río, para la defensoría del pueblo en 8 ríos del departamento los niveles de contaminación con mercurio han aumentado dramáticamente en la ultima década.

La presencia de grupos armados ilegales como Rastrojos, Urbeños, ELN Y FARC,   hacen aun más complicada la situación del departamento.  El diario EL ESPECTADOR informó este lunes que el Tribunal Superior de Cundinamrca, emitió una orden judicial en donde le da la razón a varias organizaciones campesinas que desde hacia diez años venían denunciando  la grave situación que se presentaba en el corregimiento Rio Quito, a escasos 30 kilómetros de Quibdó.

Las enfermedades relacionadas con la piel, el creciente número de niños que presentan  enfermedades estomacales, la contaminación de los peces que sirven de alimento a los pobladores afro e indígenas, llevaron al alto tribunal a pronunciarse en derecho. Se ordena por ejemplo al Ministerio de Salud a actuar en un plazo no mayor a un mes para dar atención a las comunidades del corregimiento Río Quito, así mismo hace un llamado al orden a la autoridad ambiental del departamento para que ponga en regla la situación con las exportaciones ilegales de oro.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.