Un Territorio Solidario en el Sur de Santander -Primera Parte-

Los municipios del Sur de Santander han sido bautizados como “el Territorio Solidario”, por tener a más del 50 por ciento de sus habitantes afiliados a un sistema cooperativo. Un modelo alternativo de economía.

Hoy, en El Día Internacional de las Cooperativas, buscamos el ejemplo más claro de este sistema de organización, en la provincia del Sur de Santander; un territorio que desde el año 1964 aplicó el sistema cooperativo como forma de empoderamiento ciudadano y un modelo de organización para los pequeños productores. Miguel Arturo Fajardo, uno de los promotores de este modelo hablo para Elcampesino.co sobre los logros que ha tenido esta experiencia en su provincia:

Un Territorio Solidario en el Sur de Santander -Primera Parte-

EL Campesino: ¿Cómo puede definir el cooperativismo?

Miguel Fajardo: El cooperativismo es un trabajo social donde se busca construir una economía distinta con los principios cooperativos: desde la participación, desde la vinculación libre e igualitaria y desde el cuidado del medio ambiente.

E.C: ¿Qué proyectos se derivan de este modelo cooperativo?

M.F: Tenemos la Red de Cooperativas, que son de ahorro y crédito; hay las redes de gremios, que son otra forma de organizarnos y lo conforman los paneleros, los fiqueros, los tabacaleros. Por otra parte están los medios de comunicación, son 33 emisoras comunitarias y unos ocho programas de televisión comunitaria. Tenemos una red de esos medios para fortalecer los procesos sociales, pero además de eso, tenemos una red de  organizaciones campesinas populares que se llama El Común y  con eso  estamos haciendo un proceso de articulación.

E. C: ¿Desde hace cuánto tiempo viene trabajando en este proyecto?

M.F.:Durante cincuenta años venimos trabajando, yo llegué aquí a la edad de 20 años,venimos trabajando una larga generación de personas a consolidar un proceso pero que hoy en día necesita nuevos procesos de articulación para que el territorio se siga construyendo con ese propósito central de tener un desarrollo sustentable  en esta región para las personas.

E.C: ¿Y de qué se trata la educación solidaria?

M.F: Creamos la Universidad de San Gil para hacer ese territorio solidario ¿Quiénes la crearon? El Banco Coopcentral, Comercoop que era otra central de cooperativas, Instituto de Educación Cooperativa (Indecoor), la diócesis, Secretaría de Pastoral Social y otras empresas cooperativas. La universidad tiene cerca de  3 mil estudiantes en distintas áreas pero con ellos también estamos trabajando el emprendimiento solidario y tenemos la economía en Gestión de Empresas Solidarias para fortalecer los emprendimientos solidarios de la región.

La universidad, junto con otras instituciones, forma parte de un consejo llamado: consejo pedagógico de economía solidaria y ahí estamos trabajando la educación solidaria para toda la región.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.