Un Territorio Solidario en el Sur de Santander – Segunda Parte-

Desde hace 50 años la provincia del Sur de Santander decidió aplicar un modelo cooperativo de organización. Hoy, este sistema es un de los más ejemplares en la geografía Colombiana.

Por Daiana González

Miguel Arturo Fajardo, uno de los líderes del Territorio Solidario cree que uno de los principios del cooperativismo es pensar que aquellos denominados “pobres” no deben ser vistos como la carga para el desarrollo, sino al contrario, es el pobre quien se puede convertir en protagonista de los cambios sociales.Más aún, es el único que puede hacer protagonismo serio en los cambios sociales por su estado de inconformidad.

Hoy, en El Día Internacional de las Cooperativas, buscamos el ejemplo más claro de este sistema de organización, Elcampesino.co habló con Miguel Fajardo y su Territorio Solidario.

Un Territorio Solidario en el Sur de Santander - Segunda Parte-

Foto: Daiana González

El Campesino: ¿Cómo es el modelo de organización de una cooperativa?

Miguel Fajardo: Las  organizaciones cooperativas tienen una forma de administración totalmente distintas a las del capital  porque en las empresas la autoridad se concentra debido a la apropiación del valor del capital. La ruptura es total. En una cooperativa tú entras  como persona, no  importa el valor de tus aportes, lo que importa eres tú como persona, independientemente de cuánto capital social tengas. Ya ahí, se rompe el paradígma capitalista que es: el que tiene más  acciones manda más. En las cooperativas la gestión es de carácter democrático.  Esa democracia se ejerce de manera directa, o de manera representativa cuando las organizaciones son muy grandes.

E.C.:  ¿Y cómo es el modelo de organización que han aplicado para los pequeños productores?

M.F.: Cada gremio fue construyéndose como un gremio autónomo pero con articulación a otros procesos. Estaba el gremio tabacalero,  Fiquero, artesanos, jóvenes, mujeres, frijoleros,  Mujeres para una nueva sociedad, todas estas organizaciones desde Cepas impulsamos la creación de una central de organizaciones campesinas que se llama El Común. Ese Común es el centro de articulación.

E.C.: ¿Cuáles son las mayores preocupaciones que tiene el Territorio Solidario?

M.F.: Tenemos una preocupación, el envejecimiento de la población rural. Están quedando los viejos ¿Qué está pasando con la juventud rural? Les está tocando muy difícil quedarse en el campo y tendrían que combinar sus actividades económicas con otras actividades. Un  estudio de café señalaba que la edad del café era de 12 años, pero lo más  grave era que la edad promedio de los caficultores colombianos estaba  alrededor de los 50 años. Preocupaciones que desde arriba no se leen.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.