Una alianza que permitirá acceder a educación profesional en el Valle de Tenza

0
14
Foto por: Adriana Marcela Ardila Bohorquez. Facilitadora Educativa ACPO.

Llega al Municipio de Sutatenza – Boyacá el CREAD, Centro Regional de Educación a Distancia gracias a una alianza entre la Gobernación de Boyacá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía Municipal, en cabeza del señor Alcalde Camilo Sastoque Leiva.

Esta alianza permitirá que los jóvenes del Valle de Tenza puedan acceder a la educación superior sin que tengan que desplazarse a otras ciudades, de modo que logren el sueño de formarse académicamente como profesionales.

¿Qué carreras se ofrecerán?

Se tiene previsto la apertura de carreras por ciclos propedéuticos, carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Entre las carreras se encuentran Técnica Profesional en procesos agroindustriales, Tecnología en Agroindustrial y Administración Agroindustrial.

¿Quiénes podrán beneficiarse?

A este Centro Regional pueden acceder todas a aquellas personas que hayan culminado sus estudios en Básica Secundaria y que tengan todas las ganas de seguir formándose profesionalmente.

De este modo se garantiza a sus estudiantes que no deban salir de la región, accediendo a una educación de calidad y económica, que es uno de los objetivos de este CREAD. Le puede interesar: Escuelas Digitales Campesinas se robó el corazón de Buenaventura

Historia de educación en el Municipio

El Municipio de Sutatenza se ha caracterizado por ser pionera de educación dentro y fuera del país. Le puede interesar: Radio Sutatenza: alfabeto, trabajo, salud, espíritu

Desde la llegada de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín al Municipio de Sutatenza, quien trajo consigo la idea de la educación Rural con el proyecto de escuelas radiofónicas en 1947, cerca de 4 millones de campesinos aprendieran a leer y escribir y se prepararon para la vida social y económica del pueblo.

Tiempo después llega al Municipio la educación formal con la básica primaria, básica secundaria y media técnica; años más tarde en 2006 la educación superior con la Universidad Pedagógica Nacional UPN, quien cerró sus puertas en 2017 para dar paso a una nueva alternativa en educación la UPTC, quien estará presente en el Municipio a partir del segundo semestre 2018.

Así mismo, Acción Cultural Popular con sus Escuelas Digitales Campesinas, aporta a esta historia con la finalidad es promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación informal, continuando así el legado que Monseñor Salcedo inicio en 1947, pero esta vez a través de las nuevas tecnologías. Más información: www.escuelasdigitalescampesinas.org.

Por: Adriana Marcela Ardila Bohorquez. Facilitadora Educativa ACPO.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here