Una Maloca sintética que contribuye al rescate de la identidad tradicional

0
11
imagen de: Agencias de Noticias UN

Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se empeñaron en realizar un modelo de una Maloca, (una casa comunal ancestral, utilizada por los indígenas del Amazonas).

El modelo de la Maloca, se propone con un diseño con lona sintética; además, con un tubo telescópico de aluminio de hasta 6 metros de longitud, y otros nueve tubos de 2 m de largo, hechos en fibra de vidrio. Le puede interesar: Emberá Chamí “Habitante de Montaña”, en la ciudad

Para armar la Maloca: es necesario acoplar el tubo telescópico en un bloque de aluminio de 40 x 40 cm. Después, instalar los 9 tubos alrededor del telescópico; luego de instalados, un sistema de cuerdas que se sostienen desde el eje central hasta el suelo, producen una tención en todos los tubos.

Así mismo, la tensión producida con las cuerdas: obliga a que los nueve tubos se doblen en un ángulo de 60 grados; cuyo resultado es la forma de una cúpula, con un diámetro de 15 m. Solo se necesitan 3 personas para armar la Maloca.

Una Maloca sintética para reproducción cultural

imagen de: Caqueta.travel

Cabe destacar que la Maloca sintética tiene espacio para 40 personas sentadas. Además, es muy útil para los indígenas amazónicos ya que la pueden transportar; y de esta forma pueden utilizarla como espacio de reproducción cultural.

La estructura sintética, da la posibilidad de hacer una abertura en la parte superior, esto con el fin de dar circulación al humo y al aire; ya que habitualmente las tribus indígenas realizan hogueras dentro de las Malocas. Le puede interesar: Arquitectura para el desarrollo indígena en el Huila

“La idea es que una vez armada, la maloca simule una espiral, forma asociada con el concepto de sabiduría por parte de diversas comunidades indígenas latinoamericanas como representación de la diversidad y la permanente invitación al diálogo”, según afirma la U.N.

El papel de una Maloca

Una Maloca se conoce como una casa ancestral utilizada como espacio de reproducción, o útero, donde se relacionan el hombre, la naturaleza y las deidades para constituir la realidad.

“Aunque el eje de las Malocas es la palabra, también se consideró la posibilidad de que este espacio albergara prácticas como la mesa de la abundancia, a la que las personas llevan algún tipo de alimento y lo comparten con otras”, explica Yadir Julián Patiño, estudiante de la U.N.

Hay prácticas ancestrales que se han abandonado como: la medicina, creencias religiosas y costumbres sociales; esto se debe a falta de espacios culturales. Por tanto, la creación de estructuras como la Maloca sintética contribuye al rescate de la identidad cultural.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here