Una mesa, con la participación de la ONU, verificará el cumplimiento de los acuerdos con la Cumbre Agraria

0
414

Voceros de la Cumbre Agraria asistieron este martes a una reunión con el presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre el avance de los acuerdos tras haber realizado la minga nacional agraria, en donde participaron varios altos funcionarios. Y allí se estableció la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos con la participación de la ONU.

Por: ElCasmpesino.co

“Hemos tenido un diálogo nacional en cabeza del presidente de la República, en el que hemos hecho un balance rápido de la negociación hasta este momento. (…) Hemos definido un mecanismo de seguimiento a los acuerdos de confianza, a los acuerdos que hemos suscrito recientemente en Santander de Quilichao, y la ruta  de negociación del pliego hacia delante”, afirmó Luis Fernando Arias, vocero de la Cumbre y Consejero Mayor de la ONIC.

Foto: facebook/congreso de los pueblos
Foto: facebook/congreso de los pueblos

Arias afirmó que se propuso una mesa de seguimiento compuesta por el Gobierno Nacional, la Cumbre Agraria, los congresistas que ayudaron a levantar el paro y por todos los organismos que  participaron como garantes del diálogo, entre ellos Naciones Unidas.

En efecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó la participación del organismo y aseguró que sostendrá una reunión para establecer la mesa de verificación.

“El Ministro de Agricultura, y el ministro del Interior nos reuniremos con el sistema de Naciones Unidas la próxima semana para acordar ese mecanismo técnico que también, con la participación de los garantes, permita que los colombianos periódicamente conozcan cómo se avanza en el cumplimiento de esos acuerdos”, afirmó el jefe de la cartera política.

Sin embargo,  continuaron las diferencias entre las partes, especialmente sobre el sistema económico y social al que la Cumbre Agraria quiere hacerle unas modificaciones. El Gobierno Nacional en voz del ministro, afirma que ese tema solo se puede discutir, pero que no se tomarán decisiones al respecto.

El vocero que señala que siguen firmen en su intención, dijo: “Nosotros consideramos que este es un espacio para discutirlo como muchos otros escenarios en el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here