Una mirada crítica a la educación con calidad en Colombia

Fuente: Universidad Externado de Colombia

Como bien sabemos la educación es el puente por el cual las personas participan activamente para crecer como ciudadanos, durante este proceso de formación día a día, ya sea en un aula de clase o ya sea en la cotidianidad, cabe rescatar que está en un área de aprendizaje trabajada por lo académico. Para delimitar el concepto de calidad, la Real Academia Española significa: propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permite juzgar su valor.

Luego de entender el significado es importante hacer unas valoraciones acerca del campo educacional, quiere decir en que parte la educación se puede determinar como un proceso de composición del individuo en la sociedad y dentro de este mismo desarrollo educativo existe un educando y un educador cuyo fin es la integración de una cultura de cierta sociedad determinada.

De esta manera, en las sociedades arcaicas, se podía evidenciar como los niños aprendían de la relación que mantenían con sus padres, amigos, familiares y la variedad de personas que enmarcaban su contexto. Todos estos conocimientos obtenidos se distribuían de manera ingenua, donde los niños aprendían de las vivencias de la época. Mientras la sociedad fue adquiriendo complejidad y adelantos sociales, la educación pasó de ser ingenua y espontánea para formalizar una serie de instituciones, en donde nacen las diferentes entidades de educación formal, donde se enfocan en una educación con un conocimiento para la socialización del individuo.

La educación proyecta al hombre integral para convivir en la sociedad, no obstante, esto accede a evaluar el verdadero significado de una buena calidad educativa cuyo fin depende el desarrollo de Colombia, es importante que se busque y se apliquen los métodos y estrategias educativas con el fin de formar a los niños y jóvenes con una alta calidad educativa, ya que esto permite que haya una sociedad más educada, organizada y desarrollada.

Fuente: https://www.las2orillas.co/la-calidad-la-educacion-colombia-una-mirada-critica/

Autor: Stefania Forero

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.