Una oportunidad de ensueño para el agro del Huila

0
488

La demanda mundial de alimentos es una realidad, el creciente número  en la población genera que se necesiten más recursos para cumplir con las expectativas. Los países con potencial agrícola como Colombia, están llamados a cultivar.

Por: Periódico El Campesino

Uno de los debates que a nivel mundial  ha generado mayor polémica es el abastecimiento de alimentos para las personas, existen varias tendencias a nivel académico, científico, político y económico. Las organizaciones sociales  y los gremios científicos exigen que los alimentos transgénicos sean puestos bajo la lupa por las dudas que se han generado a causa de  problemas que este tipo de alimentos generan.

1

Sin embargo los gobiernos reciben presiones por empresas multinacionales que tienen el control sobre las semillas en varios países, según la organización no gubernamental, GREENPEACE, el 90 por ciento  del mercado mundial de semillas está influenciado por empresas privadas.

En  ese sentido el abastecimiento de alimentos de buena calidad y que sean seguros para los consumidores, son elementos que se pueden convertir en el valor agregado para que países con vacación agrícola como Colombia, produzcan alimentos tipo exportación.

Según el presidente de la asociación nacional de comercio exterior, Javier Díaz,  en el departamento del  Huila el  potencial  está en la producción de cárnicos, en especial en el sector de los peces; otros sectores agrarios también tienen opción para suplir  los alimentos, las frutas como la granadilla, el lulo y la papaya son productos que cuentan con buenas cadenas de distribución y son fuertes económicamente.

El dirigente gremial afirmó para el DIARIO DEL HUILA, en su portal digital, que para desarrollar el potencial agrícola del Huila, es necesario fortalecer los modelos de  asociatividad del pequeño campesino, aseguró además que se hace necesario que las fincas productoras se certifiquen en Buenas Prácticas Agrícolas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here