Una planta de acopio de aguacate que promete desarrollo para el país

0
456
Imagen de: Diario AS
Imagen de: Diario AS

Con el objetivo de impulsar el comercio del gremio aguacatero y promover las exportaciones de esta fruta, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, ha inaugurado una planta de acopio en el municipio de Armero Guayabal (Tolima), para optimizar los ingresos de los productores de esta fruta.

Con este proyecto, se espera que para el 2018 haya una venta al mercado internacional que llegue a 37.800 toneladas en todo el gremio aguacatero de país, de las cuales 35.000 toneladas serán del tipo hass, que representa el 93% de la exportación de esta fruta. Le puede interesar: Pimentón, mango, carne bovina y aguacate hass nuevos productos a exportar desde Colombia

El Tolima como exponente de aguacate

Además, esta planta de acopio será autosuficiente para la producción, selección, empacado y distribución del aguacate para los productores del norte del Tolima y de otros departamentos del centro del país como Caldas, Huila y Cundinamarca, aseguró Zuluaga.

“El Tolima va a ser conocido como un gran productor de aguacate, como el que es. El producto ya no va a tener que ir a Antioquia para el proceso de embalarlo, aquí lo van a hacer, van a reducir costos, van a generar empleo”, agregó Zuluaga en compañía del gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, en la inauguración del centro de acopio de Armero.

Por otro lado, se ha propuesto para la planta de acopio una siembra de 74.000 hectáreas, de la cuales 15.530 se destinarán para producción de aguacate hass, es decir en toneladas representará aproximadamente 403.184 toneladas, de las cuales 95.250 planean ser de aguacate hass (24%).

Cabe resaltar que,  esta planta de acopio ubicada en Armero, promete beneficiar a más de 2.400 familias que tienen como sustento la producción del aguacate, ya que se invirtió alrededor de $6.700 millones para llevar a cabo este proyecto. Le puede interesar: Aguacate en polvo, listo para salir al mercado industrial

El 2017, el año del aguacate

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el año 2017 el aguacate cerró con 68.661 hectáreas sembradas de todas las variedades en todo el país, de las cuales 13.500 hectáreas corresponden a aguacate hass.

Además, para el año 2017 se sumó 375.906 toneladas, de estas 77.000 corresponden a aguacate hass (20% de la producción nacional).

En conclusión, el Ministro de Agricultura sigue apostándole al desarrollo del mercado aguacatero del país con la búsqueda de nuevas alianzas para exportar a países como China, de modo que se pueda promover el progreso a las familias que producen el aguacate en Colombia.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here