Una solución estructural para el Río Ranchería, es lo que piden para La Guajira

El departamento de La Guajira sigue pasando por una crisis bastante dura. Sigue registrándose la muerte de los niños Wayúu y ahora por una decisión del Consejo de Estado la gobernadora Oneida Pinto, debe dejar su cargo por estar inhabilitada.

Por: ElCampesino.co

Ella ha pedido que se aclare la sentencia  y se espera que en los próximos días se haga, mientras tanto, el departamento está esperando y muchos están preocupados por lo que vendrá con la elección atípica que se deberá hacer para elegir al nuevo mandatario departamental, pues requieren de alguien que gestione y haga real la solución estructural que necesitan.

2

Jimmy Sierra, un exrepresentante del Partido Liberal dice: “Lo que estamos demandado del Gobierno es que mire más hacia La Guajira. Es un departamento que produce gas, carbón, que genera regalías, que genera impuestos, pero no hay la proporcionalidad en la presencia del Gobierno. Sí ha habido una inversión del Gobierno, pero no ha habido una articulación y no se ha dado a solucionar estructuralmente los problemas”

Asegura que el departamento tiene que diversificarse pues al centralizarse las regalías ya no tiene recursos y asegura que, como medida estructural, es imperativo terminar con el proyecto del Río Ranchería.

“Tenemos una ventaja comparativa, tenemos una represa del Río Ranchería terminada en su primera fase, necesitamos culminarla en su segunda fase. Está generando un detrimento patrimonial de 250 mil millones de pesos cada año que se deje de ejecutar porque hay que terminar la segunda fase para poder construir un acueducto regional y poder abastecer a 9 municipios”, dice.

Él, aunque asegura que no está aspirando a ser el nuevo gobernador, dice que es necesario que se establezca qué ha pasado con el Conpes social, el documento paz y que es urgente hacer un contrato plan, con el cual se comprometen recursos para obras específicas, “El Gobierno ha suscrito 9 contratos plan con 9 departamentos, qué ha pasado con La Guajira”

 

El departamento sigue esperando…

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.