Exclusivo, hablamos con el gerente de vivienda del Banco Agrario de Colombia

0
1723

En entrevista exclusiva con ELCAMPESINO.CO, Sergio Suárez Nieves, director de vivienda rural del Banco Agrario de Colombia, habló sobre los puntos básicos de la vivienda campesina en Colombia. 

Por: Andrés. A. Gómez Martín.
ElCampesino.co

 ElCampesino.co:  
¿Cómo es una vivienda rural ideal, según los parámetros del Banco Agrario? 

Sergio Suárez:
La Vivienda de Interés Social Rural ideal es aquella que les permite a los campesinos vivir dignamente,  que suple sus necesidades habitacionales y productivas; que es segura, y que está conectada a los servicios públicos.

Una vivienda Rural ideal es la que siembra en las familias el sentimiento de arraigo por el campo, porque una familia con una casa digna, trabaja con mayor ánimo en el campo y no se desplaza a la ciudad. Por eso al actual modelo de vivienda rural es digno y cumple con las necesidades básicas de las familias del campo.

Foto: Sergio Suárez Nieves, gerente de vivienda del Banco Agrario de Colombia.
Foto: Sergio Suárez Nieves, gerente de vivienda del Banco Agrario de Colombia.

E.C.
¿Cómo logran acceder los campesinos a las viviendas rurales que ofrece el B.A? 

S. S:
Para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural, en las modalidades construcción de vivienda nueva o de mejoramiento de vivienda y saneamiento básico, las familias campesinas deben postularse a través de una Entidad Oferente, tales como: alcaldías municipales y/o Gobernaciones; Resguardos Indígenas; Consejos comunitarios de comunidades negras,  Afrocolombianas,  raizales o palanquera; Entidades Gremiales del Sector Agropecuario; ONG´s, entre otras.

Es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural quien determina los cupos regionales de Vivienda de Interés Social Rural, solicita a las Entidades Oferente los listados de posibles beneficiarios y luego los entrega al Banco Agrario para su revisión y adjudicación del subsidio.

Otro mecanismo de acceso es a través de Programas Estratégicos de Desarrollo Rural, en los cuales el MinAgricultura identifica las familias con necesidades habitacionales, para asignarles el subsidio de vivienda rural. Estos programas son ejecutados por Entidades Promotoras, siendo estas: Unidad de Restitución de Tierras; Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV; Departamento Nacional de Planeación – DNP; Prosperidad Social – DPS; Unidad de Consolidación Territorial; Ministerio de Defensa Nacional  y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres – UNGRD.

 E.C:

¿Cuál es nuevo modelo de vivienda rural del ministerio de agricultura?  El año pasado el ministro de Agricultura y Desarrollo, Aurelio Iragorri Valencia, aumentó el valor del subsidio de Vivienda de Interés Social Rural para vivienda nueva de 24 SMMLV a 55 SMMLV; amplió el tamaño de 36m2 a 55m2;  las casas se entregarán con acabados y tendrán: tres habitaciones, un cuarto de herramientas, una sala-comedor, un baño, una cocina, un lavadero, una terraza o porche y saneamiento básico.

Además, no se realizarán más convocatorias públicas para la asignación de los recursos, debido a que muchas Alcaldías, por falta de preparación o de recursos, no podían participar. Ahora se realiza la asignación de los recursos de Vivienda Rural según el déficit habitacional y el índice de pobreza multidimensional del municipio.

E.C:
¿Cuáles son los departamentos donde más y menos vivienda rural digna existen? 

 Los departamentos con mayor número soluciones habitacionales rurales adjudicadas en el Gobierno Santos (2010 -2015) son:

 

Departamento Total Soluciones
Cauca 16.243
Nariño 14.075
Antioquia 10.277
Córdoba 8.946
Bolívar 7.636

 

Los departamentos con menor número de soluciones habitacionales adjudicadas en el Gobierno Santos (2010 – 2015) son:

 

Departamento Total Soluciones
San Andres Isla 41
Casanare 28
Guaviare 20

 

 E.C:
El CNA afirmó que el 8 de cada 10 campesinos viven en la pobreza y esa misma cantidad no tienen asistencia técnica por parte del estado ¿como analiza esta dinámica?  

S.S:
La asistencia técnica está dirigida al acompañamiento a los campesinos en sus actividades productivas, para que implemente buenas prácticas, mejoren la calidad y accedan a  ciencia y tecnología. Esta medición de Censo Nacional Agropecuario  – CNA, no aplica para  vivienda rural.

E.C:
¿Cuáles son las necesidades más apremiantes  de los campesinos en materia de vivienda? 

 S.S:
Según estimaciones de la Misión para la Transformación del Campo, el déficit habitacional rural es de 1.643.653 hogares (año 2013), lo que nos demuestra que hay una alta necesidad de vivienda rural digna que debemos suplir.

Pero entre las variables de medición de las necesidades habitacionales rurales, la más apremiante es la calidad de los materiales de las casas, según el informe de “Política de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad en el Campo” el déficit cualitativo de vivienda rural fue de 56.7% (en 2013), mientras que el déficit cuantitativo es de 4.74%.

Pero hay buenos resultados en esa materia, el Censo Nacional Agropecuario registró que el la última década ha mejorado la calidad de las viviendas rurales, debido que aumentó la población que utilizó bloque, ladrillo, piedra o madera pulida para la construcción de sus viviendas.

E.C:
Para el posconflicto el Banco Agrario y la gerencia de vivienda ¿que tienen planeado en términos de de vivienda rural? 

 Uno de los temas más importantes para consolidar la paz en Colombia es el restablecimiento de los derechos de las víctimas, que en muchos casos fueron despojadas de sus bienes o desplazadas, perdiendo fincas, viviendas, animales y cultivos. En ese sentido, trabajamos de manera conjunta con entidades promotoras de desarrollo rural y de atención a población víctima, para que dentro del paquete de medidas de apoyo se incluya la vivienda rural.

Si revisamos los departamentos con mayor número de soluciones habitacionales asignadas, notaran que son zonas donde el conflicto armado se vivió con crudeza, pero ahora van en camino de brindarle bienestar a la población rural. Es decir, que venimos avanzando en la atención a las víctimas antes de la firma de los Acuerdos de La Habana.

Así mismo, para facilitarle a la población víctima del conflicto armado el acceso al programa de Vivienda de Interés Social Rural, se les da un puntaje extra especial y un mayor valor en el subsidio. El decreto 1934 de 2015, que rige para el programa de Vivienda Rural, determinó:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here