UNESCO reveló informe sobre educación a nivel mundial

UNESCO publicó el Informe de Seguimiento de la Educación para todos en el Mundo 2015, y ha revelado cifras alarmantes.

Por: Ángela Vargas

UNESCO, la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha declarado que todavía hay 58 millones de niños que no han tenido acceso a la educación primaria y otros 100 millones no la completaron. Además, presenta un análisis en cuanto a los objetivos establecidos en el Foro Mundial de la Educación, que tuvo lugar en Dakar, en el que 164 países se comprometieron con seis objetivos a alcanzar para el año 2015.

La UNESCO presenta en el informe, con relación a los objetivos concretados en el Foro Mundial de la Educación en el año 2000 y los avances que hay hasta la fecha, lo siguiente:

Objetivo 1: Atención y educación a la primera infancia

“Extender y mejorar la protección, y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”

El informe data que hay una reducción sustancial en las tasas de mortalidad infantil, aunque 6,3 millos de niños menores de 5 años fallecieron por causas que, de haber sido tenidas en cuenta, se hubieran remediado.

184 millones de niños accedieron a la educación preescolar en 2012. Lo que quiere decir que el 47% de los países alcanzaron el objetivo.

Objetivo 2: Enseñanza primaria universal

“Velar porque antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen”

Las cifras revelan que 58 millones de niños no han accedido a la educación primaria, aunque hubo un aumento en la matriculación con respecto a 1999. Se estima que 52% de los países lograron alcanzar el objetivo.

UNESCO reveló informe sobre educación a nivel mundial

Objetivo 3: Competencia de jóvenes y adultos

“Velar porque las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa”.

El informe afirma que todavía hay desigualdad a la hora de hacer la transición de la educación primaria a la secundaria. Aunque muchos países con ingresos medios y bajos han aumentado sus esfuerzos y han creado para capacitarlos y prepararlos para desarrollase en el futuro. 46% de los países tienen un nivel de inscripción a la educación secundaria, pero en los países con bajos ingresos, uno de cada tres adolescentes, en promedio, no alcanza a terminar sus estudios.

Objetivo 4: Alfabetización en los adultos

“Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y permanente”

La UNESCO afirma que aún hay 781 millones de adultos que no han aprendido a leer ni escribir. Las tasas de analfabetización han disminuido un 4%. En total, cuatro países cumplieron el con objetivo.

Objetivo 5: Igualdad de género

“Suprimir las disparidades entre los géneros de la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005, y lograr antes del 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento”

Las naciones se competieron con este objetivo, así lo dice el informe, pues de 33 países con brechas de matriculación de niñas en igualdad de condiciones se redujo a 16. 69% de las naciones tienen un acceso igualitario a la educación primaria, 48% de los países lo alcanzaron en la educación secundaria.

Objetivo 6: Calidad de la educación

“Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando parámetros más elevados para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas”.

Se redujeron el número de alumnos por maestro, esto para que se les preste mayor atención a los niños y así tener mejor nivel académico. Cada tres de cuatro países han mejorado las relaciones entre maestro y alumnos. Pero, el objetivo se alcanzaría si cuatro millones de maestros se vinculan a las plantas educativas.

  1. Alba Jimenez Mosquera 30 Abril, 2015, 3:14 pm

    Esos objetivos solo llegan a la ciudad menos a Nuqui aquí nuestros profes nos enseñan con lo poco que ellos se capacitan

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