Unidad de Restitución de Tierras (URT) logra sustracción de reservas

URT logra la sustracción de más de 900 hectáreas de reserva forestal.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

URT logra sustraer más de 900 hectáreas de tierra en reserva forestal ubicadas en Antioquia.

Según un comunicado de la entidad, El 11 de noviembre del 2014, la territorial Caucasia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), solicitó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la sustracción de 917 hectáreas de la Reserva Forestal del Río Magdalena, ubicada en la vereda Luis Cano, en el municipio de El Bagre, Antioquia.

Adicionalmente, señalaron que a la fecha en esta zona se encuentran 38 predios relacionados con 63 solicitudes de restitución, que favorecerían a 54 núcleos familiares.

“Es la segunda vez que en el país se toma una decisión legal en este sentido, ya que dichas tierras se encuentran bajo los conceptos de la Ley 2a de 1959, normativa encargada de proteger siete áreas a nivel nacional declaradas como zonas forestales protectoras y bosques de interés general. La primera sustracción se dio en el departamento de Nariño, específicamente en el municipio de Tablón de Gómez”, agregó el comunicado.

Restitución de tierras a campesinos de Antioquia

Restitución de tierras a campesinos de Antioquia

Por su parte, Elkin Rocha, el coordinador de la Territorial Caucasia, afirmó que “en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió una resolución que le permite a la URT elevar solicitudes de sustracción de zonas de reserva forestal, cumpliendo los requisitos de la Resolución 629 de 2012”.

A su vez, agregó que “a través de esta decisión podemos realizar la solicitud de formalización de la propiedad de las tierras a sus habitantes, correspondientes a la vereda Luis Cano. Luego de hacer la sustracción de la zona y al no estar afectada por dicha restricción ambiental para que la URT pueda incluirla en el registro de tierras despojadas o abandonadas de manera forzosa. Entonces ya se puede iniciar el proceso administrativo de restitución para finalmente entregar las demandas antes los jueces y hacer efectiva la formalización de esas tierras”.

La oficina de la URT en Caucasia es una de las unidades que más solicitudes de restitución ha recibido, han sido cerca de 1900, de las cuales 405 están relacionadas con el municipio de El Bagre. De estas últimas 72 están en manos de los jueces especializados en espera de fallo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.