Universidad Nacional desarrolla nueva solución energética

0
733

A partir de del procesamiento de estiércol de porcino  fue posible generar energía eléctrica para una finca en donde se crían cerdos en el departamento del Valle de Cauca.

Por: Periódico El Campesino

La academia, la ciencia y la tecnología son de las mejores herramientas con las que cuenta el campo colombiano para generar mejores escenarios laborales, ambientales y agrícolas. La Universidad Nacional de Colombia, el primer centro académico de la nación, ha hecho aportes fundamentales en varios aspectos del agro nacional. A pesar de las constantes crisis, recortes, paros y ataques que afectan el desempeño de la universidad, las noticias en materia de innovación son siempre positivas.

tttt

La agencia de noticias de la UN, informó esta semana que en el departamento del Valle del Cauca se llevó a cabo un proyecto que potencialmente puede ser muy útil para el sector porcicola. La propuesta de generar electricidad a partir del biogás que produce el estiércol de los porcinos fue idea de una estudiante de último semestre de ingeniería ambiental del centro educativo.

Según informó la agencia de noticias en su página web, 79 bombillas de 100 vatios funcionan a plenitud, reduciendo costos en la operación de la finca. En ese sentido el trabajo de grado estableció que con una producción diaria de 1. 147. kilogramos de estiércol diariamente es posible obtener 58.655 metros cúbicos de biogás. Por cada hora de consumo, la finca que fue tomada como ejemplo, gastó en energía un poco más de 3 mil pesos. Con el uso del biogás obtenido a partir del estiércol, el ahorro en  pago de energía ascendió a 77.600 pesos por día, lo que en el mes significó un ahorro superior a los 2 millones y medio de pesos.

El trabajo de grado contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle CVC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here