Uso del cobre en la agricultura ecológica

El cobre es una sustancia que se puede encontrar en muchos alimentos, en el agua y en aire. La utilización del cobre como recurso clásico de la agricultura.

Por Yaneth Díaz

Como bien es sabido el cobre es uno de los metales más utilizado por la industria  eléctrica debido  las propiedades que tiene para conducir la energía. Pero lo que tal vez casi nadie conoce, ni supone es también el amplio uso que tiene este elemento en la agricultura.

Uso del cobre en la agricultura ecológica

El Cobre junto con el azufre es uno de los pocos productos autorizados por la agricultura ecológica, por ello es considerado como uno de los recursos clásicos y de amplio uso en los cultivos.

Uno de los campos en los que más se utiliza este elemento es en la horticultura debido a su valor nutricional ya que las plantas lo absorben y este por su parte   interviene  en diversos  procesos como lo es la biosíntesis de la clorofila. Por otro aporta protección a los cultivos puesto que es un fitosanitario que protege a las siembras  de algunos  hongos y es el único bactericida autorizado por la Unión Europea.

Existen diferentes formulaciones de cobre, aunque en la agricultura ecológica se utilizan las siguientes: el sulfato de cobre que tiene entre un 20 y un 25 % de cobre, el oxicloruro de cobre con un 50 % de cobre y óxido cuproso que se compone entre un 50 y 80% de cobre. Debido a su flexibilidad y alcance, los agricultores recurren al sulfato de cobre, que es uno de los químicos industriales que proporcionan la solución a muchos de los problemas que van desde los  presentados por el terreno hasta la salud y bienestar de los animales.

Cuando el terreno presenta problemas de fertilidad, es muy común que el agricultor utilice un tratamiento que consiste en la dispersión de 50 Kg de sulfato de Cobre por cada hectárea, haciendo que este actúe como un fertilizante y así mejorar la calidad de los cultivos. En cuanto a las plantas el sulfato de cobre se usa como tratamiento para el control de hongos y babosas. Por el lado de los animales, el sulfato de cobre se usa a manera de suplemento con el fin de elevar los niveles de cobre en el ganado. En los cerdos y pollos se utiliza como estimulante para el crecimiento.

El cobre es una sustancia de contacto y por ende es de fácil lavado, por lo que si hay lluvia constante, se hace necesario aplicar el cobre en forma frecuente, una vez la planta se haya secado.

Como vemos el cobre es un elemento de gran importancia en el campo, por lo cual se hace necesario documentarnos más a fondo de sus propiedades y sus posibles usos.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.