Uso inadecuado de áreas con vocación agrícola y ambiental en Cota y Cajicá

Durante los últimos años, la construcción de viviendas en los municipios vecinos de la capital, Cota y Cajicá, ha aumentado significativamente debido a diferentes factores, uno de ellos, la sobrepoblación de Bogotá. Sin embargo, la Fiscalía investiga el origen de varios de estos patrimonios, teniendo en cuenta que están construidos en áreas con vocación agrícola o ambiental.

vocación agrícola

Foto: Fénix Construcciones

Algunos documentos que serán usados como insumos para un debate parlamentario acerca del tema, respaldan la afirmación de que no menos del 60% de las licencias esconden trampas a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), ocultan malos negocios y privilegian intereses de particulares que consiguen edificar viviendas de lujo

Es importante aclarar que el problema específico de esta situación, es el uso de zonas de disposición agrícola o reservas ecológicas como áreas de construcción, situación que se realiza a través de la manipulación del POT, como lo es el caso de predio Quinto Verde, que sin importar que hace parte del llamado “pulmón ecológico” de la Sabana de Bogotá, algunos tienen pensado iniciar obras de construcción para urbanizar la zona.

Así mismo, otra inmobiliaria tiene pensado iniciar las obras de construcción para unas lujosas casa de estratos 5 y 6, en una extensión de tierra de 70.000 metros cuadrados, la cual esta destinada para uso agrícola.

Según declaraciones hechas a Noticias Caracol, se afirma lo siguiente:

  • Gonzalo Duque Sáenz, concejal de Cota, “es una finca donde la constructora Ronderos Asociados, representado por la arquitecta Adriana Ronderos, pretende sacar 120 lotes cuando el predio conserva su uso agrícola… La empresa de servicios públicos contestó que la viabilidad no correspondía a este proyecto. Era una viabilidad de servicios de un predio en la vereda río Grande. Lo mismo la licencia de construcción”.
  • Carlos Fernando Galán, senador, “Lo van a subdividir en lotes de 60 metros cuadrados. Eso es ilegal y lo hacen utilizando números de licencia y números de escrituración falsos… Están dictando resoluciones y tomando decisiones administrativas como un sastre, a la medida de lo que pida el dueño del predio”.

Lo anterior permite vislumbrar que unos pocos, a cambio de un beneficio financiero particular, quieren hacer uso de zonas con vocación agrícola y ambiental para la construcción de viviendas sin importar lo que estipula el POT. Es importante que se haga un seguimiento oportuno para impedir la urbanización de estas áreas, las cuales son de beneficio común para los colombianos.

Fuente: Noticias Caracol

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.