Usted como campesino, también tiene derechos

Derechos campesinos, un tema a tener en cuenta, ya que muchos de ellos son violados por diferentes actores sociales en contra de los habitantes rurales.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Derechos campesinos; el tema que entró en discusión y que luego de un arduo trabajo para saber cuáles eran, el Comité Consultivo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Internacional de los Derechos de los Campesinos.

Se espera que a través de esta declaración, a los campesinos se les puedan proteger sus derechos y promover su desarrollo igualitario, en las diferentes regiones y comunidades que habitan, ya que diferentes entidades a nivel mundial, construyeron este documento.

“Los campesinos son iguales a las demás personas y, en el ejercicio de sus derechos, deben estar libres de toda forma de discriminación, incluyendo la discriminación por motivos de raza, color de piel, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedad, riqueza, nacimiento u otras razones relacionadas con la condición social”, señala la declaración, la cual se encuentra en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

DERECHOS DE LOS CAMPESINOS

En la declaración se estipula que los derechos de los campesinos son los siguientes y no pueden ser violados por ninguna persona, entidad, organización, etc.

1.  Todos los campesinos, sean hombres o mujeres, tienen los mismos derechos.

 2. Los campesinos tienen derecho a disfrutar plenamente, en forma individual y colectiva, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás instrumentos del derecho internacional de derechos humanos.

3. Los campesinos son libres e iguales a todas las demás personas y tienen derecho a estar libres de cualquier tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular, de la discriminación por motivos de su condición económica, social, sexual y cultural.

4. Los campesinos tienen derecho a participar en el diseño de políticas, en la toma de decisiones, la implementación y el monitoreo de todo proyecto, programa o política que afecte sus tierras y territorios.

5. Los campesinos tienen derecho a la soberanía alimentaria, la cual incluye el derecho a una alimentación saludable y apropiada culturalmente, producida con métodos adecuados y sostenibles desde el punto de vista ecológico, y el derecho a definir su propia alimentación y sistemas agrícolas.

Los campesinos tienen derechos

Los campesinos tienen derechos

 

DERECHOS A LA VIDA

 1. Los campesinos tienen derecho a la integridad física, y a no ser asediados, desalojados, perseguidos, arrestados arbitrariamente o asesinados por defender sus derechos.

2. Los campesinos tienen derecho a vivir dignamente.

3. Los campesinos tienen derecho a un nivel de vida adecuado, lo que incluye el derechos percibir ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.

4. Los campesinos tienen derecho a una alimentación adecuada, saludable, nutritiva y accesible, y a mantener sus culturas tradicionales alimentarias.

5.Los campesinos tienen derecho a consumir su propia producción agrícola y a aprovecharla para satisfacer las necesidades básicas de sus familias, y a distribuir su producción agrícola entre otras personas.

6.Los campesinos tienen derecho a acceder al agua potable, servicios sanitarios, medios de transporte, electricidad, medios de comunicación y tiempo libre.

7. Los campesinos tienen derecho a una vivienda digna y a vestirse adecuadamente.

8.Los campesinos tienen derecho a la educación y la formación.

9.Los campesinos tienen derecho al nivel más alto alcanzable de salud física y mental. Tienen derecho a acceder a servicios de salud y medicina, incluso cuando vivan en zonas remotas. Asimismo, tienen derecho a usar y desarrollar la medicina tradicional.

10.Los campesinos tienen derecho a una vida saludable y libre de la contaminación con productos agroquímicos, como los pesticidas y fertilizantes químicos.

11.Las campesinas tienen derecho a estar protegidas contra la violencia doméstica, ya sea de índole física, sexual, verbal o psicológica

 

Recuerde que todos somos iguales y por ser campesino usted no es menos que ninguna persona, así no tenga dinero. Usted como persona vale y cuenta, por lo que para conocer más sobre los derechos de los campesinos, usted puede acceder al siguiente link.

http://www.pnud.org.co/hechosdepaz/64/la_declaracion_de_naciones_unidas.pdf

  1. Miguel Angel Arango C 18 marzo, 2015, 5:50 pm

    ESCRITO SE VE MUY BIEN PERO ESO NO PARECE ENTENDERLO EL GOBIERNO NACIONAL

    Responder
  2. Que triste que este país halla tanta desigualdad y que los campesino sean los mas afectados.Municipio jamundi

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.