Vacas lecheras de Antioquia estarían afectando el medio ambiente

2
423
Foto de : Pxhere.com
Foto de : Pxhere.com

En el año 2006, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) presentó públicamente un informe que da cuenta de varias investigaciones realizadas en las que muestra cómo participa la “industria de la ganadería” en la contaminación ambiental del planeta.

Así mismo, la ganadería, es uno de los mayores responsables de la contaminación, según la FAO, una vaca en promedio, libera de 70 a 120 kilogramos de metano por año.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que entre más ganado se tenga, será mayor el impacto ambiental, aun así, si se cuenta con un número pequeño de rumiantes, la contaminación se presentará, pero en menor cantidad.

Doce años después de este exhaustivo informe, la situación no ha tenido una mejoría relevante.

¿Por qué la ganadería contamina el planeta?

La cría y comercialización de animales para el consumo humano afecta el medio ambiente de diversas formas,  entre sus mayores aspectos se encuentra: contaminación del agua, deforestación y pérdida de biodiversidad.

Además, los rumiantes (vacunos, búfalos, ovinos, etc.) son animales cuya digestión se basa en la fermentación ruminal; como resultado de este proceso, se generan gases principalmente Metano (CH4) y Óxido Nitroso (N2O).

Por su parte, estos gases son un desecho de la digestión producida por el ganado y deben ser expulsados por medio de eructos y flatulencias, heces y orina. Le puede interesar el Síndrome de la Vaca Gorda

Estos desechos sirven para abono, el cual se convierte en un factor contaminante al poseer este tipo de gases, siendo los más potentes para la contaminación ambiental y el deterioro de la capa de ozono.

Vacas lecheras de Antioquia, en investigaciones.

Foto de : Phxere.com

Según una investigación realizada hace tres años por el Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, el Metano y el Óxido Nitroso, están presentes en los forrajes y el concentrado que consumen las vacas lecheras del norte de Antioquia.

El estudio determinó que el porcentaje de ineficiencia del nitrógeno en esa subregión antioqueña es del 80 %, en fósforo es del 65 % y en potasio del 91 %.

Para el estudio se seleccionaron los municipios del altiplano norte de Antioquia –San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Entre Ríos, Don Matías y Belmira– en los que se midieron los niveles de nitrógeno, potasio y fósforo de los pastos.

En los análisis se confirmaron las conclusiones de los estudios anteriores, según los cuales solo hay entre un 18 % y un 20 % de eficiencia en el nitrógeno y un 8 % y 9 % de eficiencia en potasio en el ganado.

Finalmente, la investigadora de la U.N, Laura Flórez explica que además de los agroquímicos aplicados para fertilizar los suelos que contienen Nitrógeno, Fosforo y Potasio, las heces y orina de las vacas también los están expulsando, lo que sobrecarga el suelo y causa contaminación atmosférica e hídrica.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

2 Comentarios

  1. Muy interesante el estudiosobre la contaminación producida por el ganado vacuno, pero ahora el interrogante es ¿qué hacer al respecto? no se puede terminar la ganadería, y menos las lecherías que son el sustento de tantos campesinos que abandonaron la agricultura por destinar grandes extensiones a la ganadería extensiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here