Valle de Tenza, fuente de energía

El Valle de Tenza se ha ido convirtiendo en una de las zonas más atractivas para la generación de energía. La región está rodeada por fértiles valles, depresiones y túneles, que muestran la belleza e imponencia de uno de los paisajes más hermosos de Boyacá. 

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC de Boyacá

Para el Valle de Tenza en el departamento de Boyacá, llegan las lluvias, de gran beneficio para la recuperación de los ríos y embalses. También son objeto de preparación y prevención ante una eventual emergencia en cuanto a derrumbes, inundaciones y deslizamientos. Si bien ya se están presentando lluvias, no se debe bajar la guardia ante los efectos del fenómeno de ElNiño, es de vital importancia mantener medidas de prevención y promoción del uso racional del agua y la energía.

dom2

El Valle de Tenza se ha ido convirtiendo en una de las zonas más atractivas para la generación de energía. Tras la construcción del embalse La Esmeralda en Macanal, que surte a la Central Hidroeléctrica de Chivor, se han sumado proyectos de gran de relevancia para la generación de energía.

En el Valle de Tenza el clima es una de sus grandes bondades. La temperatura promedio es de 20 °C y aunque en las noches hace frío y durante el invierno las lluvias no cesan, es un clima muy agradable e incluso por esta época de verano. A pesar de que las carreteras no están en muy buen estado, vale la pena conocerlo, visitar sus municipios de arquitectura colonial y probar su gastronomía.

Disfrutar de la naturaleza es la consigna en este destino que esconde senderos ecológicos y cascadas extraordinarias.

La región está rodeada por fértiles valles, depresiones y túneles, que muestran la belleza e imponencia de uno de los paisajes más hermosos de Boyacá. Encontramos municipios famosos por su belleza paisajística como Garagoa, en donde se encuentran atractivos como el Cerro de Mama Pacha, desde allí es posible ver todo el Valle de Tenza y parte de los Llanos Orientales, además allí se encuentra ubicado también el Alto de Santa Bárbara y el complejo turístico.

En Sutatenza nació Acción Cultural Popular y su programa de educación campesina a través de medios de comunicación. Actualmente la organización implementa Escuelas Digitales Campesinas, programa socioeducativo que promueve la inclusión de los campesinos a través de las TIC.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.