Valle de Tenza una Región Olvidada

Por: Yoana Bastidas Facilitadora Escuelas Campesinas Digitales

El Valle de Tenza región histórica y natural se extiende por el sur oriente del departamento de Boyacá. Es una amplia región que al ser atravesada por la cordillera oriental goza de una variedad climática. Se convierte en el destino turístico para quienes desean tener un encuentro con la diversidad natural entre bosque tropical húmedo, caudales ecológicos, senderos naturales combinados por hermosas cascadas y varios paisajes montañosos.

Valle de Tenza

Valle de Tenza

Aunque son pocos los visitantes del Valle de Tenza principalmente por el mal estado de las carreteras de la región, una zona que a pesar de estar cerca de Bogotá y Tunja, la capital de Boyacá, ha sido un poco olvidada por las entidades estatales. Es uno de los atractivos de Boyacá, pues son pueblos tranquilos, ideales para descansar y disfrutar de algunos de los escenarios naturales que ofrece.

El valle de Tenza tiene una población aproximada de más de 60.000 habitantes. En esta región se encuentran los municipios: Tibirita, Machetá y Manta en Cundinamarca; Guateque, Guayatá, Somondoco, Tenza, Sutatenza, Almeida, Chivor y La Capilla en la provincia boyacense de Oriente; Garagoa, Chinavita, Macanal, Pachavita, San Luís de Gaceno y Santa María, de la provincia de Neira.

La cercanía con los llanos Orientales hace que la zona del Valle de Tenza adquiera costumbres semejantes a las del piedemonte llanero que a las de la región boyacense y se convierte en un atractivo para sus visitantes.

Para quienes desean conocer los encantos que el Valle de Tenza tiene;   desde Bogota saliendo por la Autopista Norte por la carretera que lleva a la ciudad de Tunja. A la altura del Embalse del Sisga se toma la carretera que desvía a la derecha y pasando a Machetá ya inicia el recorrido por esta bella experiencia.

  1. TENZA SERIA UN PARAISO TANTO PARA HABITANTES DE LA REGION COMO PARA TURISTAS…. ES HERMOSO ESTA BIEN SITUADO POR SU CLIMA SU GENTE SU ALIMENTACION.. PERO EL GRAN PROBLEMA PARA LLEGAR A ESTE HERMOSO PUEBLO SON LAS CARRETERAS DE GUATEQUE A TENZA PASANDO POR SUTATENZA ES UNA VERDADERA TROCHA, PEDIMOS AL GOBIERNO QUE POR FAVOR NOS AYUDEN CON ESTA CARRETERA PARA PODER LLEGAR A TENZA BOYACA!!!! MIL GRACIAS.. AMO A TENZA .. ME ENCANTA TENZA PERO NO HAY COMO LLEGAR HASTA ALLA..

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.