Valle del Cauca: levantan provisionalmente racionamiento de agua

0
519

Hasta mediados del mes de septiembre la situación en materia de abastecimiento de agua en más de 400 municipios del país estaba en la cuerda floja, en el departamento del Valle del Cauca,  más de 5 municipios tuvieron que acogerse a los racionamientos planteados  por el viceministerio de aguas.

Por: Periódico El Campesino

La temperada de sequía puso en problemas más de la mitad de los departamentos del país, para el mes de septiembre las alarmas en materia ambiental, alertaban sobre grandes incendios forestales que consumieron decenas de hectáreas, los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca  y Atlántico registraron la mayor cantidad de conflagraciones forestales.

4

El abastecimiento de agua a nivel residencial también se vio comprometido, el Viceministerio de agua, perteneciente al   Ministerio de Vivienda  tomo cartas en el asunto y debió ordenar el racionamiento del líquido en más de 300 municipios  en todo el país.

Sin embargo en las últimas semanas del mes de octubre, las lluvias aparecieron, según IDEAM el régimen de precipitaciones que se presenta en ese mes,  no fue el esperado, voceros del instituto le dijeron a EL CAMPESINO.CO que por ejemplo en la ciudad de Ibagué, de los 31 días del mes,  la predicción idicaba que tan solo llovería 12 días o menos.

Esta semana se informó que en el Valle del Cauca se levanta la restricción  en el suministro de agua en 8 municipios, estos son: Ansermanuevo, Yotoco,  Obando, Restrepo, Río Frio, San Pedro, El Toro y  Sevilla.  La medida se tomó luego  de comprobarse que las lluvias que han caído en la región sur occidental, aumentaron el nivel los embalses que sirven a esta región del país de un 17 por ciento en los niveles de almacenamiento,  a un 22 por ciento en la última medición, así lo indicó el diario valluno EL PAIS.

Sin embargo voceros de la empresa que tiene a su cargo el suministro de Agua, realizaron un llamado enfático a los vallecaucanos, a pesar del aumento en los embalses y del levantamiento de la restricción, es necesario ahorrar agua, toda la que se  pueda porque es probable que se presenten nuevos racionamientos en los meses venideros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here