El Valle de Tenza: hermosos paisajes para deleitarse

1
1836

El Valle de Tenza es una región de excelentes paisajes. Sus esmeraldas fueron el gran atractivo durante años. Hoy, son sus cascadas, embalses y paisajes los que seducen a los visitantes. La entrada al Valle de Tenza está a tan sólo una hora de Bogotá. Por la autopista norte, vía Tunja, se toma el desvío al embalse del Sisga.

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC de Boyacá

Valle de Tenza es una región de excelentes paisajes. Sus esmeraldas fueron el gran atractivo durante años. Hoy, son sus cascadas, embalses y paisajes los que seducen a los visitantes. La entrada al Valle de Tenza está a tan sólo una hora de Bogotá. Por la autopista norte, vía Tunja, se toma el desvío al embalse del Sisga.

6

El clima es una de sus grandes bondades. La temperatura promedio es de 20 °C, y aunque en las noches hace frío y durante el invierno las lluvias no cesan, el día es muy agradable. A pesar de que las carreteras no están en muy buen estado, vale la pena recorrerlo, visitar sus municipios de arquitectura colonial, probar su gastronomía y admirar sus bellos paisajes.

Guateque es el municipio central para visitar toda la zona. Desde allí se parte a Sutatenza, donde se encuentra el monumento a Isidro Labrador elaborado por el maestro Luis A. Acuña y Accion Cultural Popular cuna de la Educación. Se continúa hacia La Capilla, donde se encuentra la cripta de la iglesia y se venera la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria. En este recinto hay una pila con agua que según sus habitantes tiene poderes curativos.

El recorrido continúa hasta el municipio de Tenza, los visitantes podrán recorrer sus hermosos paisajes e ir al balneario de la Guaya, sin olvidar llevar consigo las artesanías típicas de la zona.

También desde Guateque se puede partir a Somondoco. En su casco urbano está un pesebre natural, único en la región. Además de los paisajes como la desembocadura de los ríos Súnuba y Rizatá, donde se puede disfrutar de un almuerzo a campo abierto.

En Guayatá se puede visitar la iglesia y disfrutar de las exquisitas y reconocidas arepas y mogollas guayatunas.

Hay paisajes hermosos si se hace el recorrido de Garagoa – Almeida donde está el cerro de Cristo Rey, ubicado a 15 minutos del casco urbano. Y en el sector Las Juntas encontramos el primer túnel y el embalse La Esmeralda.

En el municipio de Macanal su principal atractivo es la iglesia y el  parque en el que están exhibidos los elementos típicos de la región como el trapiche, el horno de leña, la pila de piedras y una vieja ceiba de más de 60 años.

El Valle de Tenza, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, lo conforman los municipios de Tibirita, Manta y Machetá en Cundinamarca, y  Somondoco, Guayatá, Guateque, Chivor, Sutatenza, Tenza, Almeida  y La Capilla en la provincia boyacense de Oriente; Chinavita, Garagoa, Macanal, San Luís de Gaceno, Pachavita y Santa María en la provincia de Neira también en Boyacá. Encantadores pueblos.  Todo un paisaje natural, cultural y social para disfrutar en este rincón de Colombia.

 

Valle de Tenza, zona poco recorrida por los turistas cuenta con muchos atractivos para disfrutar, ven y recorre sus paisajes.

1 Comentario

  1. Actual }mente quiere destruir este gran paisaje al sacar la piedra del río que pasa por esta hermosa región de Boyacá, dragando el río destruyendo su ecosistema, bio diversidad y solo por veneficiar a unos cuantos y no piensan en el bienestar de toda una comunidad y del ambiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here