Vallenato: patrimonio cultural de la humanidad

0
485

El origen del vallenato  es caribe y eso es indudable, de origen de este género musical lo sitúan los historiadores en el Valle de Upar. Fueron campesinos viajeros que recorrían la costa caribe a lomo de mula trabajando de finca en finca,  durmiendo de pueblo en pueblo  quienes compusieron las primeras letras de uno de los géneros  musicales más representativos  del país.

Por: Periódico El Campesino

Aunque el vallenato como género musical existe desde finales del siglo diez nueve cuando era interpretado con guitarras en las haciendas del gran Magdalena, ha visto con el pasar de las décadas varias transformaciones, los ritmos las melodías y   los interpretes han marcado tendencias dentro el mundo de la música vallenata.

1.1

El paseo, el merengue, la parranda y otros ritmos que componen este género musical hacen parte de varios festivales que se realizan en Valledupar, Riohacha y Santa Marta en donde se premia al mejor cantante, mejor acordeonero, mejor cajero y mejor guacharaquero.

Desde el maestro Alejo Durán que le canto aquel Jeep o 39 que se llevó al amor de su vida, pasando por  los cantos y los relatos de las historias campesinas que compuso el maestro Calixto Ochoa,  los trabalenguas de los corraleros de majagual  las inmortales interpretaciones de Diomedes Diaz.

Por eso la UNESCO  declaró hoy en Namibia, en el África, en donde se lleva acabo el  comité intergubernamental de patrimonio inmaterial,  al vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad que debe ser salvaguardado de manera urgente.

Desde el año 2013 el Ministerio de Cultura  venía trabajando en la postulación de este género musical luego del trabajo que se realizó en los departamentos del Cesar, Magdalena y Guajira  en donde se estableció una hoja de ruta y un plan de trabajo para el fomento, la defensa y la comercialización del vallenato. En buena hora por la cultura caribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here