De las bibliotecas públicas colombianas

0
638

La red bibliotecas publicas del país se conforma por 1400 recintos a nivel nacional, a pesar de que el uso de las nuevas tecnologías ha apartado a la biblioteca como centro de estudio y de consulta, sigue siendo un espacio fundamental en los municipios de la nación en materia cultural y educativa. 

Por:  Periódico El Campesino

Las bibliotecas son un espacio fundamental en los municipios colombianos, son lugares de estudio y sobre todo,  las bibliotecas son gestoras de educación y de paz. Según un estudio realizado por  el Ministerio de Cultura, en el país existen 1 400 bibliotecas,  de estas el 10 por ciento son rurales, el 87 por ciento urbanas y el uno por ciento son de carácter departamental.

5

El diagnostico realizado por el Ministerio de Cultura y que contó con el apoyo de fondos internacionales, encontró que el 60 por ciento de la bibliotecas publicas, comparten su espacio con otras entidades, también, los bibliotecarios afirmaron que, en general el estado de sus lugares de trabajo es bueno.

El diagnostico publicado en la pagina de la Biblioteca Nacional, afirma que 561 bibliotecas son pequeñas, es decir que funcionan en un espacio físico no mayor a los 150 metros cuadrados, 541 son medianas y realizan sus actividades en espacios que van desde los 150 metros, hasta los 600 metros cuadrados y apenas 182 son grandes, con un espacio  superior a los 800 metros cuadrados.

El 83 por ciento de las bibliotecas en Colombia,  cuentan con computadores y el 60 por ciento tiene conexión a Internet y en promedio el 48 por ciento  cuenta con una conexión a la redcon un ancho de banda entre 1 y 3 megas.

Las bibliotecas colombianas prestan diferentes servicios a la comunidad, conferencias,  seminarios, actividades de interés colectivo en el área de influencia, fomento de la lectura y de la escritura y alfabetización digital. El diagnostico también encontró que el 72 por ciento de las bibliotecas en Colombia están a cargo de una sola persona.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here