Velitas encendidas como luces de esperanza en Navidad

1
496

El encanto de las velitas encendidas en los andenes y los famosos faroles, dan vida a las calles de los barrios y cada uno de los rincones de las ciudades y zonas rurales de Colombia este 7 de diciembre y madrugada del 8 de diciembre.

Se ha vuelto algo habitual la forma en que celebramos esta fecha, curiosamente puede ser instintivo llegar a este día, tomar un paquete de velitas y encenderlas, en compañía de familiares, amigos y vecinos. Y quizás en algunos ronde en la mente ¿cuál es el motivo para encenderlas?

Por qué se conmemora en Colombia el día de velitas

Esta celebración tiene un significado religioso, en una vigilia el 8 de diciembre de 1854 cuando el Papa Pio IX con la Bula (Documento pontificio) proclamó este día como el de la madre de Jesús frente a miles de peregrinos que fueron a la plaza de Roma. Allí los creyentes encendieron velas en un ambiente de oración.

“La misma santísima virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de tosa mácula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con él en eterna alianza, que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz” dogma proclamado esa noche por Pio IX.

Este ha sido el motivo para que todo el mundo encendiera velas y antorchas, como un gesto de agradecimiento a la mujer que llevó en su vientre a Jesús, la cual no tenia pecado, sino que era luz, motivo por el cual se encienden velitas y faroles. Le puede interesar: En esta Navidad: Regala Becas Campesinas

Una oportunidad para el compartir y encender luces de esperanza

Por su parte, puede que muchos desconozcan la connotación espiritual que tiene esta fecha, aún así este evento hace atractivo los lugares de Colombia, atrae a turistas y personas nacionales a moverse a diferentes lugares para compartir con sus seres amados.

Finalmente, encender la luz nos ayuda a pensar en la esperanza y los sueños en nuestras vidas y familiares que hemos vivido, y lo que deseamos hacia el futuro. Le puede interesar: ¿Por qué ponemos una estrella en la cima del árbol de Navidad?

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

1 Comentario

  1. […] Lo que hace únicas nuestras festividades es el amor con el que se realiza cada carroza, comparsa y luminaria, los muy populares diablos vejigas y los papás noeles que durante los ocho días reparten dulces a todos los niños por los diferentes barrios del municipio. Le puede interesar: Velitas encendidas como luces de esperanza en Navidad […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here