Verifican política de restitución de tierras en Chocó

Restitución de tierras en el Chocó, es verificada por la Procuraduría, quienes estudian avances de la política aplicada en ese caso.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Restitución de tierras en el Chocó, es caso de estudio por parte de la Procuraduría, quienes buscan que el cumplimiento de las normas que tienen que ver con esta política se cumplan y estén garantizando que se han puesto en función de las víctimas del conflicto.

“Estamos haciendo un seguimiento al cumplimiento de las normas que tienen que ver con la restitución de tierras, con el único propósito de garantizar que la esperanza que han puesto las víctimas del conflicto en este instrumento, puedan llevarse a feliz término y cumplirse”, señaló el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, en el marco de la Mesa de Seguridad y Seguimiento a la política de Restitución de Tierras en Quibdó.

Mesa de Seguridad y Seguimiento a la política de Restitución de Tierras

Mesa de Seguridad y Seguimiento a la política de Restitución de Tierras

Dentro de las peticiones por parte de la Procuraduría y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), está que la Fuerza Pública preste mayor atención a las necesidades de este departamento, y analicen la situación actual y los avances que ha tenido el Chocó, en el marco de la restitución de los derechos territoriales para las comunidades étnicas.

Según Adith Bonilla, directora territorial de la URT en el Chocó, el seguimiento al post fallo y el proceso de articulación interinstitucional para el cumplimiento de la primera sentencia de restitución proferida para una comunidad étnica en el país, concierne al Resguardo Embera Katio del Alto Andágueda.

A su vez agregó “se avanza con la etapa judicial para el Consejo comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato-Cocomopoca- y con las medidas cautelares de protecciones proferidas en favor del Consejo Comunitario La Larga Tumaradó”.

En el departamento del Chocó la URT, adelanta once casos de comunidades negras e indígenas, realizando intervenciones sobre 351.543 hectáreas, en territorios étnicos ubicados en la jurisdicción de los municipios de Atrato, Lloró, Cértegui, Bagadó, Tadó, Juradó, Unguía, Riosucio y Carmen del Darién.

“La restitución de derechos territoriales en el Chocó requiere del compromiso y de la articulación de las instituciones, el gran reto es garantizar condiciones de seguridad social y vida digna para que los grupos étnicos puedan hacer uso y goce efectivo de su territorio”; señaló Bonilla.

Dentro de las peticiones de la comunidad y las entidades territoriales del Gobierno Nacional, esta fortalecer el compromiso de todo para cumplir con los fallos de restitución y así poder asumir restos y desafíos que demandan las condiciones de pobreza, despojo, abandono y confinamiento que sufren las víctimas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.