VI gira ganadera de Evagro y Taurus Genetics

0
233

La gira organizada por estas dos empresas pasó por varios municipios de Córdoba y el Bajo cauca Antioqueño, regiones que tienen exitosas ganaderías, con el fin de replicar lo más sobresaliente de la producción bovina en estas regiones.

“Vamos a visitar Inversiones Colbufalos, para ver la producción de búfalos de agua, alimentación, manejo, administración. También vamos a estar en Ganadería El Carrito, que son pioneros en la raza Sardo Negro”, aseguró Oscar Alejandro Medina, Ingeniero agropecuario y gerente de Taurus Genetics.

Oscar Medina también señaló, que están organizando una nueva gira ganadera para visitar 5 empresas ganaderas y 2 subastas. A estas visitas se suman también la Ganadería San Rafael y Buenos Aires, las cuales son reconocidas por su producción en Brahman rojo colombiano, de tal manera que puedan observar los aspectos relacionados con la biotecnología, entre ellos la selección de donadoras y el acoplamiento para transferencia de embriones.

Ganado

La quinta es la ganadería Rio Grande, la cual es importante gracias a su sistema de pivote central para la producción de silo de maíz y el programa de fertirriego, entre otras cosas por su trabajo con las razas cebuinas Brahman, Gry, Guzerat y sus cruces.

Algunas razas más representativas de ganado en Colombia

Brahman

Se conoce por su producción de carne de las razas cebuinas, se registran cerca de 45.000 cabezas de raza pura al año, se adapta muy bien a las zonas tropicales y tiene buena fertilidad y fecundidad.

Asegura Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú que los machos tienen un peso entre los 800 y 1,000 kilos mientras que las hembras oscilan 500 y 700 kilos.

Casta Gry

Esta dentro de la línea de razas cebú, se destaca su producción láctea y es originaria de Brasil. Al año se dan cerca de 4,000 animales puros y es utilizado también para cruzar con la raza Holstein.

Los machos pueden pesar entre 600 y 800 kilos mientras que las hembras están entre los 400 y 500 kilos, las cuales producen entre 30 y 35 litros de leche.

Holstein

En el país hay cerca de 1,500,000 cabezas de esta especie y es líder en la producción de leche, por lo que puede llegar a producir 20 y 22 litros al día, su peso esta entre los 600 kilos.

Se da en regiones como Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, parte de Santander, Cauca, Putumayo, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Magdalena medio y el Piedemonte de los Llanos Orientales.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here