Viajando al pasado en 78 revoluciones –Primera parte-

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Suena el tiple. Un aire de bambuco se toma el salón. Una historia; un recuerdo de mil novecientos guardado en un vinilo de 78 revoluciones revive. Sandra prepara la aguja adecuada para este tipo de discos y el tornamesa empieza a funcionar. El amplificador de tubos canta melodías que para muchos ya estaban enterradas en el olvido.

Por: Por Daiana González Navas

Suena el tiple. Un aire de bambuco se toma el salón. Una historia; un recuerdo de mil novecientos guardado en un vinilo de 78 revoluciones revive. Sandra prepara la aguja adecuada para este tipo de discos y el tornamesa empieza a funcionar. El amplificador de tubos canta melodías que para muchos ya estaban enterradas en el olvido.

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Pelón y Marín no están muertos; cantan alegremente, como lo hacían hace cien años, en una esquina de Envigado, Antioquia, que se hace llamar La Cabaña del Recuerdo.

En La Cabaña no hay cd’s de formato mp3; no hay música que ocupa bits en vez de espacio físico. Este es el lugar de “ lo mamotretudo, lleva un par. Para manejar los discos primey grande, de lo visible y lo tangible”, como lo define Carlos Mario Restrepo, dueño del lugar.

En La cabaña del recuerdo no se cae el sistema, porque si se cae, los antioqueños

berraquitos dicen: ¿Dónde está el sistema? Quiero verlo para recogerlo. La cabaña huele a montañas, esas que definían a Medellín en el pasado y que ahora son un muro de ladrillo y desesperanza. Aquí huele a cutu cutu, sabe campo y se siente el folclor. Los clientes dicen que eso se debe a que de ese lugar nació y creció Carlos Mario, y que por eso hay cierta nostalgia y arraigo por la música que él define como campesina, que es la que aquí se recupera y se mantiene. En La cabaña no se habla de avances tecnológicos, lo más cercano a ello es el traganiquel, que reproduce y ordena alrededor de 50 discos y que se pone a funcionar cuando Sandra no está presente en la mezcladora.

(Espere mañana la segunda parte)  

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