Víctimas serán protagonistas del 9 de abril

Víctimas del conflicto armado serán protagonista del 9 de abril, fecha en la que se conmemorará el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Víctimas del conflicto armado serán protagonista el 9 del abril, época en la cual se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, luego de que la Ley 1448 de 2011 aprobara el evento anual, con el fin de recordar a estos campesinos que han sido despojados de sus tierras por la violencia que se ha vivido en el país.

Se espera que este 9 de abril todas las víctimas del conflicto marchen por todo el país y los colombianos tanto en el país como en los 10 consulados del continente americano, realicen actividades para recordar cómo nos ha afectado por décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo siguen adelante con sus proyectos de vida.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a que se una a los eventos, encuentros, marchas y expresiones artísticas que habrá en sus municipios en la semana del 9 de abril. Las víctimas son una parte fundamental de la democracia colombiana y para ellas queremos todo el reconocimiento y el apoyo”, afirmó en un comunicado Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas.

A su vez, agregó “el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es una oportunidad única para reflexionar sobre nuestra historia, compartir experiencias y afianzar el tejido social. Las víctimas serán las protagonistas y estarán arropadas por toda la sociedad”.

Según un comunicado de la Unidad para las Víctimas, se espera que el 9 de abril, el presidente Juan Manuel Santos, esté en Bogotá en el Acto de presentación pública del predio en el que se construirá el Museo Nacional de la Memoria’, espacio concebido dentro de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para darle lugar a la Memoria.

Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas se celebrará este 9 de abril. Cortesía: Unidad de Víctimas

Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas se celebrará este 9 de abril. Cortesía: Unidad de Víctimas

“En la conmemoración del 9 de abril se le presentará a todos los colombianos a todas las víctimas del conflicto las diversas perspectivas del conflicto en cinco ejes fundamentales, los cuales son: a) Qué pasó en 50 años de conflicto; b) Por qué pasó lo que pasó; c) Los daños e impactos que ha dejado el conflicto en los cuerpos y en los territorios; d) La resistencia, la dignidad y la paz y, por último, e) El presente, las otras violencias y los retos que se vienen. El acto contará con la presencia de representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para las Víctimas y el Departamento para la Prosperidad Social, entre otras entidades”, puntualizó el comunicado.

Las personas que se quieran unir a la campaña por las víctimas del conflicto podrán hacerlo a través de las redes sociales con la frase “Yo enciendo una luz por las víctimas”, mediante el envío de vídeos y mensajes de apoyo a través de las redes sociales en Twitter, al usuario @UnidadVictimas o con el hashtag #PorLasVíctimasPorLaPaz.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.