¡Viene el fuego!

0
638

A pocos días de finalizar el 2015, los datos  que se conocen sobre los efectos de los incendios forestales son reveladores, las alertas emitidas por el IDEAM  se han hecho realidad durante el ultimo semestre del año. Todavía no  empieza lo peor. 

Por: Periódico El Campesino

El sector campesino, agricola, ganadero, piscicultor, cafetero, lechero, frutero y en general todos los actores del campo colombiano deben estar listos para el primer semestre del próximo año. Luego de las fuertes sequías y el inclemente verano que afecto a estos sectores, viene la segunda etapa del fenómeno del niño, que según los expertos será más delicada  de lo que ya se vio.

An MH-60S Seahawk helicopter assigned to Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) Eight Five dumps water from a 420-gallon extinguishing trough Oct. 23, 2007, onto of one of the many areas in San Diego County, Calif., suffering from an ongoing wildfire. The trough is used to dump water to help fend off the fires that have already forced more than 250,000 people from their homes. DoD photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Chris Fahey, U.S. Navy. (Released)

Hasta el mes de agosto se presentaron casi 3 mil incendios  en más de 20 departamentos del país, la situación no es menor,  los páramos y los parques nacionales, las fabricas del agua que consumen mas de 20 millones de colombianos están en grave peligro.

El departamento de Cundinamarca ya registra emergencias en distintos sectores, Albán y Cucunuba en este momento presentan incendios forestales. La cadena radical CARACOL, informó este medio día que en el municipio de Guatavita ya se logró controlar un incendio  que amenazaba varias fincas del sector rural.

Entre tanto las autoridades informaron que  en lo corrido del mes de diciembre ya son más de 1.400 hectareas las que se han quemado por el fuego en diferentes lugares del país.  Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, durante el año hubo un promedio de  doce incendios diarios en el territorio colombiano.

La actual temporada vuelve poner sobre la mesa a los entidades de atención de emergencias, las heladas por ejemplo, se adelantaron mas de dos semanas  y los cielos, por lo menos en la región andina han estado la mayor parte de los días descubiertos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here