Fiesta y parranda

Fiesta o solemnidad no puede ser contraria a la finalidad que busca la iglesia católica con este tipo de celebraciones.

 

fiesta2

 

Por Rubén Gil

 

La fiesta de la Virgen del Carmen es una de las más celebradas por los católicos  en Colombia. Todas las fiestas de la Virgen busca resaltar el papel que desempeño María como madre santa del hijo de Dios.

fiestaNo hay una fecha exacta para determinar el momento en que se empezó a celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen en Colombia, pero lo que sí se puede decir es que no en todas las ciudades se celebra de igual manera. En la región caribe, por ejemplo, la imagen de la Virgen se lleva en una caravana de lanchas y chalupas por el río Magdalena, y luego se transporta en una caravana de automóviles; en Cúcuta se inicia la celebración con una carrera de ciclismo en honor a la Virgen; y en Bogotá la celebración más tradicional es el desfile de tractomulas seguido de una carrera automovilística en honor a la Virgen.

La tradición dice que la Virgen del Carmen se presenta como la protectora de los conductores y transportadores, razón por la cual muchos de ellos llevan imágenes y escapularios en sus vehículos, y hasta erigen altares de la Virgen en los costados de las vías por donde se movilizan.

Para muchos conductores que profesan la fe católica, la fiesta de la Virgen del Carmen no puede pasar desapercibida, es necesario engalanar los vehículos de transporte con adornos pomposos, hacer sonar los pitos y hasta lanzar voladores. Pero ante todo ello cabe una pregunta, ¿ese día, el 16 de julio, se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen o la parranda del conductor?

Bueno, tal vez primero habría que hacer una aclaración con respecto al significado de la palabra fiesta y la palabra parranda.

Para el diccionario de la Real Academia Española uno de los significados de fiesta es solemnidad que la iglesia celebra para recordar la memoria de un santo, en este caso la memoria de la Virgen. El mismo diccionario dice que uno de los significados de parranda significa celebración en grupo, especialmente si se realiza por la noche y con bebidas alcohólicas.

La cuestión apunta a que para un gran número de conductores la fiesta de la Virgen del Carmen es un pretexto que termina siendo una parranda con música, algfiesta 3arabía, pólvora y trago.

Ya en anteriores celebraciones se han presentado varios accidentes, tanto de tránsito como quemados con pólvora. La alcaldía de Bogotá presentó en volantes una serie de recomendaciones para llamar a la mesura y evitar accidentes trágicos.   Los mismos conductores, que no están de acuerdo con algunos desordenes que se presentan tras la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, muestran inconformidad por la manera en que se celebra. Y es que aparte del trago y la pólvora, se presentan algunas caravanas de vehículos que no respetan los semáforos y bloquean las vías principales.

En conclusión, la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen es una tradición que hay que mantener viva, guardando siempre el debido respeto que merece una solemnidad católica y que merecen todas las personas, católicas y no católicas.

  1. luisa fernanda morales diaz 29 julio, 2015, 1:51 pm

    ♥ Realmente me parece que estas fiestas, en parte son muy significativas ya que le rinden homenaje a la virgen del carmen (patrona de los conductores) y la información es necesaria para así aclarar mis dudas ☻♥

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.