Visita a comunidad indígena busca rescatar el Germoplasma de tubérculos

Corpoica visitó la comunidad indígena del resguardo Caño Mochuelo, en San José de Ariporo, con el fin de apoyar una iniciativa de esta comunidad consistente en rescatar el germoplasma de tubérculos para la alimentación de sus familias. Aunque tradicionalmente han sido productos promisorios, ellos consideran que sus nuevas generaciones han descuidado su desarrollo. 

Tomado de Infoagro/ María Camila Molina

Salvador Rojas, investigador Ph.D. del Centro de Investigación “La Libertad” de Corpoica en el Meta, aseguró que se adelanta un trabajo para apoyar a estas comunidades en la identificación, caracterización, propagación, conservación y utilización de estos valiosos recursos.

Visita a comunidad indígena busca rescatar el Germoplasma de tubérculos

“Se visitó un grupo de 15 personas de la comunidad en las áreas de bosque donde se encuentran valiosos recursos de Productos Forestales No Maderables (PFNM), algunos de ellos subutilizados como el moriche, el asaí – un fruto de palmera que crece en la selva- , el marañón, el achiote, el caruto, etc., y otros que aunque se utilizan, son cada vez más escasos, como la palma artesanal macanilla, usada para obtener fibras para artesanías y otros frutales”, afirmó Rojas.

Para demostrar la importancia de estas especies, Corpoica realizó una presentación a la comunidad acerca del potencial de uso de estos PFNM; a su vez, se identificaron algunos forestales que pueden ser muy importantes para la producción de leña y disminuir el impacto causado por el uso de palmas para la construcción.

De acuerdo con lo informado por la Corporación Corpoica, este tipo de trabajos dentro de las comunidades indígenas, incentiva el aumento de cultivos de estos tubérculos, y los PFNM garantizan la soberanía alimentaria y la generación de excedentes en la región.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.